Este viernes a mediodía, Twitter gritará en defensa de la vida - Alfa y Omega

Este viernes a mediodía, Twitter gritará en defensa de la vida

#LeyProvidaYA es el lema con el que un grupo de jóvenes españoles quieren que, este viernes a mediodía, la red social Twitter deje patente al Gobierno que una parte importante de la sociedad quiere que se reforme la ley del aborto. Estos jóvenes animan a todos los tuiteros provida a publicar, a esa hora, mensajes con ese hashtag, para convertirlo en trending topic

María Martínez López

Indignados por la desidia del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma de la ley del aborto, un grupo de jóvenes han decidido mostrar al Ejecutivo, en las redes sociales, que la sociedad civil reclama ya, sin más retrasos ni recortes, este cambio. Para ello, pretenden que este viernes el grito Ley Provida Ya inunde Twitter.

Esta iniciativa ha partido de La vida es lo primero, un grupo de jóvenes españoles que, desde el pasado mes de marzo, se dedica a difundir la defensa de la vida en las redes sociales y que ya han logrado varias veces que sus eslóganes sean trending topic. Ante la sospecha de que, a pesar de tener mayoría absoluta en el Congreso, el Gobierno no llegará a aprobar el proyecto de Ley orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada, estos jóvenes quieren superar lo conseguido hasta ahora y que esta campaña no sólo se convierta en trending topic, sino que supere a todas las demás tendencias de actualidad.

Cómo participar

Para conseguirlo, desde La vida lo primero explican que hay que movilizar a la mayor cantidad de gente posible, compartiendo a través del correo electrónico, WhatsApp y redes sociales algunos de los carteles que ofrecen en su cuenta de Twitter, @VidaPrimero. También es posible unirse al evento que han creado en Facebook. Esto habrá que hacerlo hasta el viernes por la mañana.

Pero la campaña en sí no comenzará hasta el viernes a las 12 del mediodía. En ese momento, todos los tuiteros provida están invitados a publicar todos los tuits que se les ocurran, con la etiqueta (hashtag) #LeyProvidaYA (poniendo atención en las mayúsculas y minúsculas). Cualquier persona puede participar en la campaña, incluso si en ese momento no tiene acceso a Internet, programando los tuits con antelación en herramientas como Hootsuite, TwitterFeed, TweetSpinner, FeedBurner y similares.

Fruto en Estados Unidos

Este tipo de campañas no son desconocidas en Estados Unidos, donde el movimiento provida ya ha convocado varias, algunas con mucho éxito. Por ejemplo, en abril de 2013, en menos de una semana, convocaron dos Festivales Twitter con el hashtag #Gosnell, para romper el silencio de la prensa progresista sobre el juicio al abortista Kermit Gosnell. Esta campaña no escapó a la atención de los medios, y molestó mucho a los periodistas pro-aborto. También se han convocado otros festivales con hashtags como #WhatWomenNeed (lo que las mujeres necesitan) o #Stand4Life (ponte en pie por la vida).

También en España, La vida lo primero ha logrado ya que varios de sus hashtags llegaran a ser trending topic.