Dos importantes bandas cristianas actúan en España al compás del 4x4 - Alfa y Omega

Dos importantes bandas cristianas actúan en España al compás del 4x4

Los puertorriqueños católicos Son by Four y los australianos evangélicos Hillsong actúan en Cuenca, Barcelona y Madrid

Enrique Chuvieco
Foto: @DR

Con más poderío día a día, la música católica y cristiana abre un boquete en el mercado del disco y llena grandes aforos, como presumiblemente ocurrirá en los próximos días con la visita a España de los sudamericanos Son by Four y de los australianos Hillsong.

Los primeros lo harán el próximo 12 de septiembre en la tercera edición de A Solas con Dios, festival que se celebra en el pueblo conquense de Alarcón, mientras que la banda rockera Hillsong recalará en su tour mundial este lunes, 8 de septiembre en Barcelona, y el 10 en Madrid en el palacio de Vista Alegre, en el que ya reunió hace dos años a cerca de 7.000 personas.

Es la primera vez que actúan en Europa los Son by Four, formación creada en 1998, año en que grabaron su primer álbum, Prepárense. Uno de sus grandes temas, A puro dolor, compuesta por Omar Alfanno, estuvo veinte semanas en el número uno en la lista de singles de Billboard. Su tercer trabajo de estudio, Purest of pain, vendió 315.000 copias en Estados Unidos y llegó al millón en todo el mundo. Recibió cuatro premios Billboard Music Awards y siete de la Bilboard Latin Music Awards y el premio al Artista Popular y a la Canción Latina del Año.

La soledad del hotel

A partir de 2007, la banda, conformada sólo por Pedro Quiles y los hermanos Carlos Javier Montes y Jorge Montes, cambió su estilo musical del pop latino, salsa y baladas a la música católica, refrendada por sus últimos trabajos, Aquí está el cordero (2007), Abbanuestro (2009) y Católico soy (2011).

¿Pero cómo ocurrió el giro del grupo? Así la narraba en aquellos años uno de sus integrantes, Pedro, a la concurrencia de una iglesia de Puerto Rico:

«Nosotros tuvimos fama, dinero, mujeres, limusinas y muchas cosas más que tantos sueñan tener. (…) Sin embargo, no teníamos lo principal. Viví como quien lo tiene todo y al mismo tiempo una vida miserable, en crisis, en soledad. Tú no sabes lo que siente y piensa un artista después de terminar un concierto donde miles y miles te aplauden. En momentos llegas a creerte eso de verdad, pero unos minutos después, cuando estás en el hotel a solas en tu recamara, te preguntas ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Y mi esposa y mi familia? ¿Tiene sentido todo esto? Tú no te imaginas la soledad, el vacío, los vicios… Busqué respuestas por donde pude. (…) Hoy estamos aquí porque hemos conocido a un Cristo vivo, glorioso y misericordioso y bendito sea Dios, es por eso por lo que estamos aquí».

El grupo puertorriqueño actuará el próximo 12 de septiembre en el hotel Palacio Villa de Alarcón en Alarcón (Cuenca) en una nueva edición del festival A Solas con Dios en Castilla-La Mancha, que ya tuvo dos ediciones anteriores con los conciertos de la hermana Glenda, en 2012, y de Martín Valverde el pasado año, y que quiere convertirse en una de las citas musicales cristianas del verano.

Hillsong

Zion es el título del nuevo trabajo del conjunto australiano, uno de los de más calidad y mejor puesta en escena en cuanto a música cristiana, que presentarán en Barcelona (Forum Barcelona) y Madrid (Palacio de Vista Alegre), los días 8 y 10 de septiembre, respectivamente.

Nacieron como una iglesia evangélica con sede en Australia, primeramente, y después en Londres y Estados Unidos, y que invierten dinero para que sus conciertos y producciones musicales compitan con cualquier espectáculo mundano, pero siempre con letras de alabanza, adoración y entrega a Dios y una estructura kerigmática de anuncio de la salvación en Jesucristo.

La banda ocupa los primeros puestos de iTunes, con nominaciones a los Billboard Latinos en sus versiones en español. En sus conciertos, implican a los asistentes, como ocurrió en Madrid hace dos años con cerca de 7.000 personas en el aforo, para lograr que el público cante y ore a Dios, diciéndoles que «la banda de música hoy sois vosotros y el público es Dios».

Luis Alfredo Díaz, pionero en utilizar el pop y el rock en el mundo católico hispano para evangelizar, estuvo en el concierto de 2011 y explicó que «todo el concierto es en sí un anuncio kerigmático, cuidando muy bien la transición entre la música y las breves prédicas».

Por su parte, Tote Barrera, director de los cursos Alpha España subrayó en declaraciones a Religión en Libertad que «Hillsong y otros grupos de música cristiana de sello evangélico nos señalan el camino a los católicos de cómo hay que renovar la música cristiana en nuestro país, que en ocasiones se ha quedado anclada en los años 70».

Tras los conciertos en Barcelona y Madrid, los australianos continuarán su gira mundial por Alemania y Gran Bretaña.