Francisco visita a su viejo amigo jesuita español - Alfa y Omega

Francisco visita a su viejo amigo jesuita español

Redacción

No le veía desde hacía 30 años, cuando Jorge Bergoglio ni siquiera era obispo. Sin embargo, Francisco se acordaba muy bien de un viejo amigo jesuita en Ecuador. Por este motivo, sorprendió a los organizadores de su viaje a ese país pidiendo poder visitar el colegio jesuita Javier para encontrarse con el anciano jesuita español Francisco Cortés García, a quien muchos conocen por aquí como padre Paquito.

Este lunes, tras celebrar una Misa con la participación de casi un millón de personas en el parque Samanes de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, el Pontífice vino para abrazar a su amigo, quien cuatro días después cumple los 91 años.

El padre Francisco, nacido en Málaga, llegó a Ecuador en 1963 y no volvió a irse. Ha sido profesor y rector del colegio Javier. Conoció al padre Bergoglio a principios de la década de 1980, cuando éste visitó Ecuador para encontrar un lugar a donde pudiera enviar a jesuitas desde Argentina. En 1985, cuando alumnos jesuitas fueron ordenados sacerdotes, el padre Francisco viajó a Argentina y tuvo su tercer y último contacto con Bergoglio.

Tras el encuentro privado, el Papa almorzó con un grupo de 22 sacerdotes jesuitas de todo el país.