Jorge Nuño: «Si Grecia sale del euro, el proyecto de la UE se rompe» - Alfa y Omega

Jorge Nuño: «Si Grecia sale del euro, el proyecto de la UE se rompe»

«Grecia es parte de Europa sí o sí. En el momento en que se vaya, el proyecto europeo se rompe», advierte el español Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa

Alicia Gómez-Monedero

¿Cómo es la presencia de Cáritas en Grecia?
Los católicos son una minoría en Grecia, pero los voluntarios de Cáritas trabajan como auténticos leones. La situación, muy complicada en los últimos años, seguramente va a ponerse peor. Cáritas va a estar con el pueblo griego, junto a otras entidades sociales. Pero no se le puede echar simplemente la culpa a un Gobierno que sólo lleva 5 meses. Es el Estado lo que no funciona. Habrá que plantearse cómo conseguir que funcione. Es un objetivo a 10 ó 20 años. Hay que invertir en educación, preparar a los jóvenes para que puedan construir una Grecia que funcione, con una economía saneada y sostenible. Hablemos de qué proyecto quieren los griegos y de cómo podemos ayudarles.

¿Interpreta usted el triunfo del No en el referéndum del domingo como un voto contra Europa?
Casi ningún griego quiere abandonar el euro. En la Edad Media, se curaba a la gente con sangrías. Esto es lo que se ha hecho con Grecia; tanto, que la gente está a punto de morir, y sólo quiere que no le sangren más. Por eso, los griegos se han expresado con una pataleta, porque han comprendido que era su última oportunidad de decir que no están de acuerdo con que les sigan machacando. Yo entiendo a los países acreedores, que exigen seriedad, que se cumplan unas condiciones… Esa seriedad es necesaria, pero no se puede plantear este asunto como un juego de ganar o perder, porque perderemos todos.

Familia griega en un comedor social de Cáritas en Atenas

¿Qué pediría ahora al Gobierno griego y al resto de Europa?
No ha habido una buena actitud por parte de los interlocutores políticos participantes en las negociaciones, ni desde los medios de comunicación. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el referéndum como un voto a favor o en contra de Europa. En algunas televisiones alemanas se ha desprestigiado a los griegos, sin reconocer el sufrimiento del pueblo. Aunque tampoco desde el lado griego se ha visto la mejor de las actitudes. Lo que necesitamos ahora es sentar a las dos partes a hablar de un proyecto que no puede ser simplemente de dinero. Grecia es parte de Europa, sí o sí.

¿Y si el país abandona finalmente el euro?
Si Grecia sale del euro, el proyecto europeo se rompe. Entraríamos en una dinámica terrible, primero en Grecia, que sufriría un enorme empobrecimiento, pero también el euro y el proyecto europeo sufrirían una pérdida de credibilidad bestial. Es importante lanzar el mensaje claro de que todos somos parte de una familia europea y de un proyecto europeo en el que nos hemos comprometido todos. Si en Europa viéramos ahora que al débil se le deja caer y se le aparta, muchos nos plantearíamos seguir formando parte de este proyecto. Yo creo en la capacidad europea de apoyarnos mutuamente. Ahora toca apoyar a Grecia para que tenga un Estado moderno y sus ciudadanos tengan un futuro, y recuperen el orgullo de pertenecer a Europa.