«Un pequeño gesto» para «animar a todos a contribuir» - Alfa y Omega

«Un pequeño gesto» para «animar a todos a contribuir»

Por quinto año consecutivo, la CEE ha decidido realizar una aportación extraordinaria a las Cáritas diocesanas, aparte de las que ya se realizan a través de los cauces ordinarios. Serán 6 millones de euros. «Se trata de un pequeño gesto -explica la nota final de la Asamblea Plenaria-, con el que se quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular en estos momentos de crisis». Entre los restantes temas abordados por la Asamblea Plenaria, está la próxima beatificación de mártires del siglo XX en octubre de 2013, en Tarragona, o la preparación del V Centenario del nacimiento de santa Teresa

Redacción

Rueda de prensa final de la C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Todas las partidas quedan congeladas en los presupuestos de este año, salvo una: la Asamblea Plenaria entregará una aportación económica extraordinaria de 6 millones de euros a Cáritas, un 20 % más que en 2011. De este modo, durante los últimos cinco años, la CEE ha entregado a Cáritas casi 20 millones de euros. «Los obispos han pensado que es un gesto que se puede y se debe hacer», aclaró el Secretario General, monseñor Martínez Camino, al término de la Asamblea.

Ahora bien: la CEE aclara que «los 6 millones no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos y es en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo en Cáritas. Los 6 millones de euros son tan solo un donativo extraordinario de la Conferencia Episcopal Española, que se entrega del Fondo Común Interdiocesano, procedente de lo que se recibe por la asignación tributaria a favor de la Iglesia. Se trata de un pequeño gesto, con el que se quiere animar a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular en estos momentos de crisis. Son ya muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos los que lo vienen haciendo de modo permanente y también con gestos especiales, y son cada día más también los que, a pesar de las dificultades del tiempo que estamos atravesando, se incorporan como voluntarios para dedicar su tiempo en las diferentes organizaciones de la Iglesia, al servicio de la caridad y de las personas que más lo necesitan».

En la rueda de prensa final de la Plenaria, monseñor Martínez Camino denunció que «algunas fuentes ha intentado crear alguna confusión», presentando a Cáritas como si fuera una realidad distinta de la Iglesia, «pero en conjunto, la opinión pública y la opinión en la Iglesia sabe bien lo que es Cáritas y sabe bien lo que significa este gesto, y de ninguna manera piensa que lo único que Cáritas recibe es esto. Porque desconoce» que «Cáritas es la Iglesia», y que «la Iglesia actúa a través de Cáritas de forma institucional».

Beatificación de mártires en Tarragona

Importante decisión de esta Asamblea Plenaria, la número 100, ha sido que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España, prevista para el 27 de octubre de 2013, se celebre en Tarragona. Según explicó monseñor Martínez Camino, el arzobispo, monseñor Jaume Pujol, «manifestó especial interés» y la suya «fue la única propuesta formal que se hizo». La nota final de la Asamblea Plenaria resalta que Tarragona «cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio. Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos».

Se recuerda también que «el Plan Pastoral de la CEE recoge como una de las grandes acciones, inscritas en el Año de la fe, la beatificación de mártires del siglo XX en España. En el Plan se recuerdan las Palabras del Papa Benedicto XVI cuando, precisamente al convocar el Año de la Fe, señaló que por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores».

Catecismo Testigos del Señor y otros documentos

Dice también la Nota que «los obispos han aprobado, como texto base, el borrador del Segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Volverá a la Plenaria para continuar con su estudio y revisión.

Este Catecismo será continuación de Jesús es el Señor, primer catecismo de infancia, que es cada vez más utilizado en todas las diócesis».

Además, «la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha presentado un borrador de documento sobre Iglesia particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la Vida Consagrada en España». Se ha aprobado el borrador como texto base, y «se continuará con su estudio y revisión».

«Por su parte, la Comisión Episcopal del Clero ha presentado para su estudio un Curso de Acogida y Formación de los sacerdotes procedentes de otros países con encargo pastoral».

V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Otros temas abordados por los obispos han sido la situación de la Acción Católica en España, de la Universidad Pontificia de Salamanca y de las Obras Misionales Pontificias. Además, «la Plenaria ha acordado la constitución de una Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Estará formada por el Presidente de la CEE, el obispo de Ávila, el arzobispo de Sevilla, el obispo de Salamanca, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, el Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y el Secretario General de la CEE. Esta Junta será la encargada de trazar las líneas generales de las acciones que se vayan a realizar y constituirá más adelante una Comisión Ejecutiva, encargada de llevarlas a la práctica».

La nota de la Plenaria recuerda que «el Plan Pastoral de la CEE prevé como acción prioritaria promover la pastoral de la santidad con ocasión del V Centenario del nacimiento de la Santa, que se celebrará en el año 2015».