El buey y la mula son una «preciosa iconografía» que el Papa no pretende suprimir - Alfa y Omega

El buey y la mula son una «preciosa iconografía» que el Papa no pretende suprimir

El buey y la mula pueden y deben mantenerse en el Belén, dijo monseñor Martínez Camino, en respuesta a una pregunta. Se trata de «una preciosa iconografía» que, de ningún modo, el Papa ha pretendido suprimir, contra lo publicado por algunos medios de comunicación. «Cualquiera que haya leído el Evangelio sabe que allí no se habla de buey ni de la mula», pero su presencia en el portal -y así lo afirma también el Papa en su nuevo libro- en absoluto es arbitraria

Redacción

«Sorprende que algunos medios digan que el Papa ha descubierto» que el buey y la mula no estaban en Belén o que «ha corregido la plana al Evangelio», dijo el Secretario General de la CEE, en respuesta a una pregunta, durante la rueda de prensa final. «Desde hace 2 mil años, todos sabemos que el Evangelio no habla del buey ni la mula. ¿Por qué no lo saben estos medios?», se preguntó.

Tras dejar constancia de esto, «el Papa explica de forma preciosa cuándo y por qué aparecen en la iconografía cristiana», a partir de la frase del profeta Isaías, de que «el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce» al Señor. «Los padres de la Iglesia, desde san Justino, en el siglo II -prosiguió el obispo portavoz-, interpretan este pasaje: ahora sí Israel [la Iglesia, el nuevo Israel]reconoce a su Señor, y junto al pesebre, están el buey y la mula, que antes no conocían al Señor». De este modo, «cuando se empieza a representar el belén, en el siglo XII, san francisco pone al buey y a la mula como símbolo de esta preciosa alegoría patrística».

«O sea, mensaje para Navidad -concluye monseñor Martínez Camino: «¡Poner el Belén con el buey y la mula!» Y además, sabiendo qué significan. Hay que seguir con esta preciosa iconografía, que nos ayuda a entender que el Antiguo Testamento y las expectativas de los profetas se cumplen en Belén».

La infancia de Jesús, el tercer volumen de la trilogía de Joseph Ratzinger sobre Jesús de Nazaret, que publica Planeta, será presentada el 3 de diciembre, en la Biblioteca Nacional, junto al primer volumen de las Obras Completas de Joseph Ratzinger, publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Monseñor Martínez Camino intervendrá en ese acto, que presidirá el cardenal Rouco.