El Papa, en el 20 aniversario del atentado de la AMIA: «Que se haga justicia» - Alfa y Omega

El Papa, en el 20 aniversario del atentado de la AMIA: «Que se haga justicia»

El 18 de julio de 1994, la ciudad de Buenos Aires sufría el mayor atentado terrorista de su historia, al estallar una bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina, dejando 85 muertos y más de 200 heridos. Veinte años después del brutal atentado, el Papa Francisco se une en oración a las víctimas y pide justicia

Redacción

«El terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye», denuncia el Papa Francisco en el videomensaje difundido con motivo del vigésimo aniversario del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que ocurrió en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Aquel día se hizo explotar una furgoneta llena de tritol en el garaje del edificio de las oficinas de la Asociación. La explosión causó ochenta y cinco víctimas y más de doscientos heridos.

Al lado de la comunidad judía de Argentina estuvo entonces la Iglesia Católica, que supuso uno de los pocos apoyos para unas víctimas casi ninguneadas por las autoridades. Sólo en 2006, doce años después del atentado, la Justicia acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. El 7 de noviembre de 2007, Interpol ratificó las conclusiones de la justicia argentina, sin embargo, a finales de enero de 2013, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaba un Memorándum de Entendimiento entre su Gobierno y la República Islámica de Irán para, entre otras cosas, iniciar una Comisión de la Verdad sobre el atentado.

Ahora, en el vigésimo aniversario, el Papa Francisco ha lanzado un mensaje reclamando «que se haga justicia», y ha mostrado su cercanía y oración para las víctimas del atentado.

«A 20 años de la tragedia de la AMIA, quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos». Tras recordar «tantas vidas truncadas, las esperanzas destruidas, las ruinas» que provocó el atentado, el Papa exhorta a los argentinos a reflexionar sobre esa tragedia. En este sentido, recuerda las palabras que él mismo pronunció en 2005, justo un año después del incendio ocurrido en la discoteca República Cromañón, también en Buenos Aires, donde murieron 194 jóvenes. Entonces como Cardenal Bergoglio, el Papa dijo que la ciudad necesitaba llorar más. Ahora, vuelve a repetir el mismo mensaje invitando a los argentinos, y en general, a todo los hombres, a no pasar página ante tragedias como estas.

El videomensaje se grabó con un teléfono móvil de Claudio Epelman, director del Congreso judío latinoamericano, durante una visita de él al Papa.