La Delegación de Pastoral Universitaria peregrinará a Ávila del 1 al 9 de agosto - Alfa y Omega

La Delegación de Pastoral Universitaria peregrinará a Ávila del 1 al 9 de agosto

Los jóvenes madrileños vinculados a la pastoral universitaria tendrán la oportunidad de prepararse para el Encuentro Europeo de Jóvenes con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa recorriendo, desde el 1 de agosto, la Ruta Teresiana

Irene Pozo

Del 1 al 9 de agosto, la Delegación de Pastoral Universitaria de Madrid organiza una peregrinación a Ávila siguiendo la Ruta Teresiana para participar en el Encuentro Europeo de Jóvenes. Los jóvenes partirán desde Alba de Tormes, y recorrerán 108 kilómetros en distintas etapas.

Enrique Rueda, capellán de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica, explica que esta peregrinación se ha organizado porque «santa Teresa es de las mujeres más importantes en la Iglesia, y quizá un poco desconocida. Este V Centenario es una oportunidad muy buena para que los jóvenes vayan conociendo su vida, su doctrina, y la vida que todavía permanece en su espiritualidad». Además, «esta peregrinación es un poco obligada, porque santa Teresa ha estado peregrinando por nuestras capillas en marzo. Así que ahora nos toca a nosotros».

Lo que ha motivado al estudiante Pablo Cevallos a apuntarse a la Ruta Teresiana ha sido el escuchar lo que otros compañeros le contaban del Camino de Santiago que los jóvenes madrileños hicieron el año pasado: «Me contagié porque te van contando las vivencias que han hecho en el camino, no sólo en relación con la aventura, sino también con la experiencia» interna «que puede hacer cada uno». Además –añade– saber que en alguna de las etapas van a encontrarse con las carmelitas «te da ganas de caminar, sabiendo que al final tienes la recompensa» de escuchar «lo que te puedan aportar las carmelitas».

Esta peregrinación es una forma original de que los jóvenes vivan la oferta que les hace la pastoral universitaria. «Durante la JMJ de Madrid, Benedicto XVI dijo en el encuentro con profesores en El Escorial que la Universidad es la casa donde se busca la verdad –recuerda el capellán–. Y la pastoral universitaria lo que aporta en la universidad es eso, que se pueda encontrar la verdad, que al final es la persona de Jesucristo». Esto se realiza a través de los cultos y celebraciones, el diálogo con la cultura y la ciencia, y el aspecto caritativo.