El padre Gianfranco Ghirlanda, SJ, nombrado asistente pontificio de la Legión de Cristo - Alfa y Omega

El padre Gianfranco Ghirlanda, SJ, nombrado asistente pontificio de la Legión de Cristo

El prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), cardenal João Braz de Aviz, y el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario del dicasterio, han anunciado el nombramiento del padre Gianfranco Ghirlanda como asistente pontificio de la Legión de Cristo, tras reunirse con el director general de los Legionarios, el padre Eduardo Robles-Gil, en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma

Redacción

El padre Gianfranco Ghirlanda, jesuita, tendrá como misión asesorar al Gobierno general de los Legionarios, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos, según informa el instituto religioso en un comunicado.

Según este texto, el padre Robles-Gil señala, en una carta dirigida a los legionarios, la gratitud con la que los miembros del Gobierno central acogen «la ayuda que la Iglesia nos ofrece a través del padre Ghirlanda. Nos llena de confianza su experiencia y su capacidad personales, así como el conocimiento que ya tiene de la Legión y el Regnum Christi al haber sido consejero personal del delegado pontificio».

El cardenal Braz de Aviz recordó que el asistente es un asesor que no forma parte del gobierno del Instituto, si bien podrá participar en las reuniones del consejo general que él considere oportuno en su calidad de asesor. Se busca que pueda seguir apoyando a la Legión de Cristo a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años.

Puntos claves

También se habló de las constituciones que se presentaron al Papa Francisco al concluir el Capítulo General el pasado 25 de febrero. El texto fue analizado por una comisión ad hoc de la CIVCSVA durante los últimos meses. El cardenal Braz de Aviz mostró satisfacción por el texto constitucional que aprobó el Capítulo y presentó las observaciones de esta comisión.

Uno de los puntos que señala la comisión es hacer más explícitas las referencias a textos del Concilio Vaticano II y del magisterio postconciliar sobre la vida consagrada. Igualmente se pide indicar en el texto los cánones del Código de Derecho Canónico que sirven de fuente para algunas normas, para que sea más fácil la referencia cuando sea necesario hacer una interpretación.

El punto fundamental de las observaciones es la necesidad de aclarar mejor la relación del movimiento Regnum Christi con el instituto religioso de los Legionarios de Cristo. Ésta es una de las tareas que el Capítulo General encomendó al actual Gobierno de la Legión. Para afrontarla se contará especialmente con la asesoría del padre Ghirlanda.

El Gobierno general de la Legión de Cristo presentará próximamente a la CIVCSVA las modificaciones al texto constitucional indicadas por la comisión ad hoc. Las nuevas constituciones serán publicadas una vez que reciban su aprobación definitiva por parte de la Santa Sede.

Una relación que viene de antiguo

El padre Gianfranco Ghirlanda nació en Roma el 5 de julio de 1942. En 1966 obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de La Sapienza de Roma. Ese mismo año ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús. En 1973 fue ordenado sacerdote. En 1978 obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido profesor ordinario (desde 1986) y decano (de 1995 a 2004) de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana. Sirvió como rector de la Gregoriana de 2004 a 2010.

Es consultor de varios dicasterios de la Santa Sede. Participó como perito en la IX Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1994 sobre la Vida Consagrada y en la X Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2001 sobre el Obispo servidor del evangelio para esperanza del mundo.

En 2010 fue nombrado consejero personal del delegado pontificio para la Legión de Cristo, cardenal Velasio de Paolis. En 2012, el delegado pontificio le encomendó el gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi. Participó como presidente en la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi (noviembre de 2013) y como vicepresidente en el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo (enero y febrero de 2014). El 19 de marzo de 2014, el padre Eduardo Robles-Gil, LC, lo nombró consultor de la comisión para la revisión del Estatuto del Movimiento Regnum Christi.