La Iglesia y la sociedad española, a debate en Yuste - Alfa y Omega

La Iglesia y la sociedad española, a debate en Yuste

Redacción

Enmarcados en las actividades de verano de la Universidad Pontificia de Salamanca, el lunes se celebró la primera edición de los Diálogos de Yuste en el monasterio cacereño, con el título Iglesia y sociedad en la España de hoy. Contexto cultural, acción evangelizadora y relaciones Iglesia-Estado. Nacen con vocación de continuidad para abordar las relaciones de la Iglesia con el Estado y con la sociedad en España.

La jornada contó, entre otros, con la presencia del Vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional Eugeni Gay y con el Secretario de Organización del PSOE, Óscar López Águeda. Gay, que habló sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado español, recordó el influjo ejercido por la Iglesia, primero en Europa -«Europa tiene la cabeza griega, el cuerpo romano y el alma cristiana. Sin cabeza no funciona un cuerpo. Pero… ¿quién infunde la vida, sino el alma? Esa alma existe, y está en Europa», dijo-, y después en España. «El artículo 16 de la Constitución Española recoge el derecho a la libertad religiosa, con un acento que no puede pasar desapercibido: tendrán en cuenta las convicciones religiosas de los españoles, y mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia católica. Se trata de un derecho que obliga a los poderes del Estado», señaló. Asimismo, aludió a los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, siendo ambos sujetos de Derecho internacional. «En ellos se establece que es imprescindible el diálogo y la concordia», afirmó.

Por su parte, López Águeda, secretario de Organización del PSOE, aclaró que «lo que de verdad defiende mi partido es la libertad religiosa y la laicidad del Estado, aunque hay corrientes cristianas organizadas, y zonas alejadas del entendimiento con la Iglesia dentro del PSOE». Se refirió, en concreto, al debate sobre la utilidad y conveniencia de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, incluso sobre su constitucionalidad. Y señaló las objeciones comunes de los socialistas al estatus de la Iglesia católica en España: «Los socialistas demandamos una nueva ley», ya que «el grado de madurez democrática lo hace posible sin necesidad de tratados internacionales bilaterales», de ahí que se haya querido denunciar los Acuerdos, para proponer una nueva «ley de libertad de pensamiento, de conciencia y religión». Concluyó aseverando que «en el PSOE hay una propuesta de reforma constitucional que afecta al mantenimiento del modelo nacional en muchos aspectos, y le gustaría preservar el consenso que está detrás de la Constitución y de la Transición. No se trata de ir contra ninguna Iglesia o religión, sino garantizar la libertad religiosa de todos».

El Secretario General de la CEE, José María Gil Tamayo, también estuvo presente en los Diálogos de Yuste. Durante su intervención, abordó las claves de la acción evangelizadora de la Iglesia en España, entre las que destacó «la importancia de la formación cristiana, el cuidado de la catequesis, la defensa de la asignatura de Religión, el trabajo de la pastoral familiar o la presencia pública de la Iglesia». Gil Tamayo recalcó que la transformación de la sociedad «tiene que venir desde la espiritualidad, desde la primacía de Dios y del encuentro con Cristo, para ser así los católicos transformadores eficaces de la sociedad».