El Papa Francisco dona su voz a los albinos africanos - Alfa y Omega

El Papa Francisco dona su voz a los albinos africanos

Help African Albinos es la campaña internacional que se ha puesto en marcha en favor de los albinos africanos. El Papa Francisco ha sido el primero en donar su voz para grabar un audiolibro social, titulado Ombra bianca, que pretende denunciar las míseras condiciones de vida de los africanos con albinismo y concienciar a la opinión pública

José Calderero de Aldecoa

«Son blancos en África. Son los últimos de los últimos», reza el eslogan de la campaña Help African Albinos. Y por eso, el Papa Francisco sale en su defensa. En su empeño por acudir a las periferias y atender a los más desfavorecidos, el Santo Padre ha alzado la voz en favor de los albinos de África y por eso ha participado en el audio libro social Ombra bianca.

Se trata de un libro realizado por miles de personas en todo el mundo para denunciar las míseras condiciones de vida de los africanos con albinismo. La iniciativa permite donar la voz para grabar una pequeña frase del libro, de tal forma que sean personas de los cinco continentes las que hagan realidad este audio libro.

El Papa Francisco quiso ser la primera persona que donara su voz y luchar así por los más desfavorecidos del continente africano. El Santo Padre registró su voz el pasado 30 de noviembre leyendo algunos pasajes del libro Ombra bianca, del escritor italiano Cristiano Gentili, que trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los albinos en África. Los albinos son excluidos, perseguidos, asesinados. Gran parte de la población ve en los huesos de los albinos potentes amuletos que les librarán de sus enfermedades, de la infertilidad, les dará más trabajo…

Pero el Santo Padre no es la única persona que ha donado su voz, de hecho, cualquiera puede hacerlo a través de la página web www.ombrabianca.com. «Es gratuito, simple y veloz. Es para una justa causa», explican los creadores de la iniciativa. Y con este pequeño gesto se está ayudando a todos los albinos de África.

Ayuda a los albinos africanos

El audiolibro forma parte de la campaña Help African Albinos que también está activa en Twitter a través del hashtag #HelpAfricanAlbinos y el lanzamiento de una petición, en seis idiomas, en la web www.change.org. Con las firmas se solicita una ayuda concreta en favor de los africanos albinos que será posible gracias a la asociación con algunas ONGs, entre las cuales se encuentra Médicos con África –CUAMM–.