La estrella del rock Bono vuelve al Vaticano - Alfa y Omega

La estrella del rock Bono vuelve al Vaticano

El líder de U2 se reunió con el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, para agradecer el apoyo de la Iglesia a la campaña para la cancelación de la deuda pública de países pobres

José Calderero de Aldecoa

Después de 13 años, el mítico líder de la banda U2, Bono, ha vuelto al Vaticano para agradecer y dar a conocer la ayuda que la Iglesia Católica prestó a su campaña Drop the Debt (Condonemos la Deuda), anteriormente conocida como Jubileo 2000. Esta campaña se puso en marcha con el objetivo de eliminar la deuda pública de 52 países pobres, en su mayoría, de África. El cantante irlandés se reunió el 23 de septiembre de 1999 con Juan Pablo II.

Gracias a las condonaciones de deuda que ya se han producido, el Banco Mundial muestra que «hay un extra de 52 millones de niños que van a la escuela», ya que los gobiernos han podido invertir el dinero en educación y sanidad en vez de en pagos a la deuda, resaltó el propio Bono el viernes 16 de noviembre, declaraciones recogidas por Radio Vaticano, tras el encuentro del cantante con el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. La cita se alargó durante una hora, durante la cual, Bono y el cardenal hablaron del gran éxito de la campaña de cancelación de deuda a los países pobres y buscaron nuevas iniciativas humanitarias para llevar a cabo y seguir colaborando.

Tras ese encuentro, el cantante confesó que le «encantaría» mantener una reunión con Benedicto XVI, lo que supondría su segundo encuentro con un Papa. Durante su primera visita, mantuvo una audiencia privada con Juan Pablo II, al que regaló sus míticas gafas de sol, que el Papa no dudó en probarse. Bono recibió del Santo Padre un crucifijo de plata, que todavía hoy lleva colgado.