Un obispo, tres franciscanos y dos apóstoles de la India, nuevos santos - Alfa y Omega

Un obispo, tres franciscanos y dos apóstoles de la India, nuevos santos

El Papa Francisco ha anunciado la canonización de seis beatos, para el próximo mes de noviembre. Las historias de estos seis nuevos santos son de lo más singular: un obispo italiano fundador de escuelas por todo el mundo; tres franciscanos con carismas muy diferentes; y dos grandes evangelizadores de la India, el fundador y una monja de esa misma orden

José Antonio Méndez

En sólo unos meses la Iglesia contará con seis nuevos santos que sirvan de inspiración y modelo de virtudes para todos los cristianos, después de que el Santo Padre haya aprobado su canonización durante el Consistorio ordinario público de esta semana. El Papa Francisco ha establecido que el próximo 23 de noviembre de 2014, coincidiendo con la festividad de Jesucristo Rey del Universo, tenga lugar en Roma la ceremonia de canonización de un obispo y tres franciscanos italianos:

Un obispo fundador de escuelas:

obispofranciscanosyapostoles2

– Giovanni Antonio Farina, obispo de Vicenza (Italia), fundador de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea Hijas de los Sagrados Corazones.

Nació el 11 de enero de 1803 en Gambellara (Vicenza) y fue ordenado sacerdote en 1827. En 1836 funda el Instituto de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones, para ocuparse de la educación, atención y cuidado de los niños más pobres, a quienes siempre se dedicó con sumo esmero. En 1851, es consagrado Obispo de Treviso y en 1860, de Vicenza. Participó en el Concilio Vaticano I y fundó numerosos colegios. Tras su muerte el 4 de marzo de 1888, su obra se ha extendido a Ecuador, Palestina, Suiza, Jordania, Jerusalén, España, Brasil, India, México, Andra Pradesh-India, Siria, Rumania, Ucrania, Polonia y Colombia.

Dos apóstoles de la India: el fundador y la monja sagrario móvil de la misma orden

obispofranciscanosyapostoles3

– Kuriakose Elías Chavara de la Sagrada Familia, (India) sacerdote y fundador de la Congregación de los Carmelitas de María Inmaculada.

Nació el 10 de febrero de 1805, en Kainakary, Kerala, en la India. Fue ordenado sacerdote en 1829 y, junto a otros dos sacerdotes, Thoma Palackal y Thomas Porukara, en 1831 fundaron los Siervos de María Inmaculada. Los padres Palackal y Porukara murieron en 1841 y 1846, y en 1855 entra en la Orden Carmelita. La congregación que había fundado, y que seguía manteniendo miembros laicos, se afilió como instituto de la Orden Tercera de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Kuriakose introdujo en Kerala los Retiros para laicos, popularizó la Adoración Eucarística, el Rosario y el Vía Crucis; fundó el sistema «A la escuela, junto a todas las iglesias», para llevar la educación gratuita a todos; para defender la dignidad de la mujer creó una rama femenina (la Congregación de la Madre del Carmelo) y una escuela para mujeres; y fundó la primera imprenta de la Iglesia Católica de la India. Murió el 3 de enero de 1871.

obispofranciscanosyapostoles4

– Euphrasia Eluvathingal del Sagrado Corazón, (India) religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Madre del Carmelo.

Nació el 17 de octubre de 1877 en la aldea de Kattoor (India), y a los nueve años consagró a Dios su virginidad. En 1898 tomó el hábito en la Congregación de la Madre del Carmen, el primer instituto femenino surgido en la Iglesia siro-malabar, fundado por el inminente santo Kuriakose Elías Chavara. Fue maestra de novicias y Superiora. Por su profundo espíritu de oración la gente la llamaba madre orante. Alcanzó una unión muy profunda con el Señor, especialmente en la sagrada Eucaristía. Sus hermanas carmelitas la llamaban sagrario móvil. Pasaba muchas horas ante el sagrario en la capilla del convento, olvidada de sí misma y de todo lo que la rodeaba. Fue una gran apóstol de la Eucaristía. Se esforzaba por hacer que todos amaran, adoraran y consolaran a Jesús en el Santísimo Sacramento. También tenía una devoción especial a Cristo crucificado. Besaba con frecuencia el crucifijo y hablaba interiormente con él, apretándolo contra su pecho. También era especialmente devota del Santo Rosario. Llevó una vida muy sencilla y austera, realizando numerosos actos de penitencia y mortificación. Comía una sola vez al día, evitando la carne, el pescado, los huevos y la leche. Muchísimas personas se dirigían a ella para que las ayudara en sus dificultades económicas, problemas familiares, enfermedades, etc. Murió el 29 de agosto de 1952.

Tres franciscanos: un fundador, un religioso sencillísimo, y un peregrino a Santiago

obispofranciscanosyapostoles5

– Ludovico de Casoria, (Italia) sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, fundador de la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa Isabel, llamadas Bigie.

Nació en Casoria (Nápoles) el 11 de marzo de 1814. En 1832 entró en el convento de San Juan del Palco en Taurano (Avellino), y en 1837 fue ordenado sacerdote. En 1847, mientras oraba, el Señor le indicó el nuevo camino que debía recorrer, al servicio de los pobres y los enfermos. Montó, en su celda, una farmacia para los frailes enfermos, y más tarde creó una enfermería para frailes fuera del convento. Fundó la Obra masculina de los Moretti, y la femenina de las Morette, para impulsar la evangelización y educación de jóvenes africanos. Creó asilos para ancianos, convictorios, escuelas, colonias agrícolas, hospicios, montes de piedad, tipografías, un observatorio meteorológico, cinco revistas, la traducción al italiano de las Obras de san Buenaventura, una edición de bolsillo de la Biblia, etc. En 1862 fundó la Congregación de las Religiosas Franciscanas de Santa Isabel, llamadas Bigie por la co-fundadora, Elisabettine Bigie. Murió el 30 de marzo de 1885.

obispofranciscanosyapostoles6

– Nicolás de Longobardi, (Italia) oblato profeso de la Orden de los Mínimos.

Nació en Longobardi, el 6 de enero 1650, y fue bautizado con el nombre de Giovanbattista. Hijo de campesinos, no podía cultivar sus estudios, a pesar de su talento, y trabajó en el campo desde muy joven. Acostumbraba a parcticar el ayuno y las visitas frecuentes a Jesús Eucaristía. A menudo iba a la iglesia de los Mínimos, y pasaba días enteros en oración. A los 20 años, a pesar de la oposición de sus padres, ingresa en la orden de San Francisco, es enviado al convento de Paola y toma el nombre de Nicolás. Después del noviciado, pasó a los lombardos y luego, de nuevo, a San Marco, a Montalto, a Cosenza, a Spezzano y a Paterno. La fama de sus virtudes llegó a Roma, donde fue llamado a la parroquia del Colegio de San Francesco di Paola ai Monti. En 1696, vuelve a los lombardos, que atestiguan varios milagros en vida. Murió el 2 de febrero 1709.

obispofranciscanosyapostoles7

– Amato Ronconi (Italia) de la Orden Tercera de San Francisco, fundador del Hospicio de los Peregrinos de Saludecio, actualmente Casa de Reposo/Opera Pia Beato Amato Ronconi.

Amato Ronconi nació en Saludecio, en Monte Orciano, en 1226. Era hijo de una familia muy acaudalada, pero siendo niño quedó huérfano de ambos padres. A pesar de su rica herencia, quiso vivir la radicalidad del Evangelio, vendió sus posesiones y entró como franciscano en el monasterio de Formosino, fundado por el propio san Francisco. Como il poverello, llevó una rigurosa vida penitencial, caritativa y peregrinante, y peregrinó en cuatro ocasiones hasta Santiago de Compostela, con toda pobreza y humildad, consignándose por el camino muchos milagros y gracias a él atribuidas. Terminó viviendo como un eremita campesino, y convirtió su solitario hogar en el Hospicio del Monte Orciano para peregrinos y pobres. Su fama de santidad se extendió entre las gentes más humildes y también entre nobles y comerciantes adinerados. Muchas personas acudían a él no sólo por los milagros que se decía que obraba, sino también para implorar su consejo e intercesión. Amato Ronconi fue seguido no sólo por la gente, sino que también fue registrada por los nobles, no sólo debido a los milagros que realizó, sino también para obtener consejos o para implorar su intercesión. En 1292, hizo una donación de todos sus bienes para el hogar y la vivienda de monjes de la orden de San Benito, incluyendo el hospicio y la capilla que había construido en honor de la Natividad de la Virgen María. Dejó también escribió que su cuerpo fue enterrado en la capilla de la misma hospicio. Amato Ronconi murió el 8 de mayo 1292. Su cadáver se mantuvo expuesto a la larga a la veneración de los fieles, y en lugar de corromperse emanaba un oloroso perfume. Al contacto con su cuerpo, muchos pobres recuperaron la salud. La urna de cristal, madera y metal que durante siglos conservó su cuerpo, fue lo único que se salvó, en 1944, cuando la iglesia de Saludecio fue bombardeada.