Romería motera a la Virgen de Torreciudad - Alfa y Omega

Romería motera a la Virgen de Torreciudad

Desde hace 37 años un grupo de moteros de Tarragona hace una romería a la Virgen de Torreciudad. La idea surgió por una promesa hecha a la Virgen tras la milagrosa curación de uno de los organizadores. Durante dos días recorren 170 km de travesía para culminar su viaje junto a la Virgen. En Torreciudad completan su romería, se confiesan y van a Misa

José Calderero de Aldecoa

Todo comenzó hace 37 años cuando el hijo de Eduardo Durá sufrió un grave accidente de tráfico. Los médicos perdieron la esperanza de que saliera adelante, pero la fe de Eduardo era más fuerte. Le pidió a la Virgen su curación y le prometió hacer una romería todos los años de su vida si su hijo salía adelante, según cuenta la página web del Opus Dei. El hijo de Eduardo, tras varios meses en coma, se recuperó por completo. Fue entonces cuando Eduardo y su amigo Ramón decidieron peregrinar en moto hasta el Santuario de Torreciudad, en Huesca, para agradecer la milagrosa curación de Joan.

Eduardo y Ramón no incumplieron su promesa ni un solo año y hasta su muerte, en 2012, acudieron siempre a Torreciudad en moto. Tras la muerte de ambos fue Toni López quien tomó el relevo en la organización de esta singular romería motera, que, en ocasiones, ha llegado a reunir hasta a 40 pilotos.

La expedición sale un viernes a las 9 de la mañana de Tarragona y después de dos días y 170 kilómetros de carreteras secundarias, caminos de montaña y campos llegan al santuario mariano de Huesca. Por el camino son frecuentes las paradas en Ermitas para rezar un misterio del Rosario. Al llegar a Torreciudad, completan su romería, se confiesan y acuden a Misa.

Cada año son más los que se suman a la romería. Todo el que prueba, repite. Algunos empezaron yendo por las motos pero pronto se dieron cuenta que la excursión en moto era lo de menos porque al final del viaje estaba la Virgen María.