Y los niños ¿cómo se imaginan al próximo Papa? - Alfa y Omega

Y los niños ¿cómo se imaginan al próximo Papa?

En menos de un minuto 20 niños explican porqué quieren al nuevo Papa a pesar de no saber todavía si será «blanco, negro o amarillo» o si vendrá de «Europa o América». Pero aseguran: «Seas quien seas, ¡te esperamos!»

José Calderero de Aldecoa

¿Quién y cómo será nuestro nuevo Papa? Ésta es la pregunta clave que intentarán resolver los cardenales electores en el Cónclave que comienza el martes 12 de marzo, y que mantiene en vilo a toda la humanidad; también a los niños. Y ésta es la pregunta que se plantean 20 niños en el vídeo titulado Niños imaginan al próximo Papa. Se preguntan si el nuevo Santo Padre será «blanco, negro o amarillo», o si vendrá de «Europa o América». Ellos mismos responden: «Seas quien seas, ¡te esperamos!».

El vídeo dura menos de un minuto y no lleva ni una semana publicado, pero está teniendo un gran éxito en Internet: ya ha superado las 29.000 reproducciones, y muchos usuarios lo han compartido a través de sus perfiles personales en las redes sociales.

La idea de hacer un vídeo con niños partió de un grupo de amigos, ex alumnos del colegio Tajamar. Uno de ellos, Pablo Larrocha, explica el origen: «La semana pasada quedé en mi casa a tomar café con Miguel Ángel Sánchez y Chechu García, y estuvimos pensando la posibilidad de hacer algo para el próximo Papa». Estos amigos ya habían hecho otro vídeo —Para el joven de 85 años—, con la intención de dar las gracias a Benedicto XVI. Este vídeo arrasó en Internet, e incluso fue difundido en varias cadenas de televisión.

Los autores decidieron dedicar su segundo vídeo al futuro Papa. «Mis dos hijas estaban cerca jugando, y entonces surgió la idea de que los niños fueran los protagonistas. Quién mejor que ellos para expresar lo que significa un padre —cuenta Pablo—. En el vídeo queríamos reflejar su alegría y su sencillez». Como nunca habían rodado un vídeo, y mucho menos con niños, buscaron la ayuda de Eva Latonda. Eva es mujer de otro amigo suyo, y aportó su experiencia en Concausa, una agencia creativa que trabaja en torno a temas relacionados con la educación. «Sin su increíble ayuda probablemente el vídeo no habría salido adelante», confiesa.

«En cuanto vi el guión —recuerda ella— me pareció que era perfecto», con un buen mensaje y un estilo «fresco y divertido. En estos momentos parece que la gente personaliza mucho la figura del Papa, y hay que transmitir que los católicos seguimos a quien está en la cátedra de Pedro. No queremos a una persona en concreto, sino al representante de Cristo en la tierra. Ya rezamos por él y le estamos esperando».

Se pusieron manos a la obra, y en una mañana –la del domingo 3 de marzo– grabaron todo el vídeo, con la participación de alumnos actuales tanto del colegio Tajamar como de Los Tilos. El lunes y martes de la semana pasada lo editaron, y el miércoles lo subieron a Youtube, donde se difundió rápidamente a través de las redes sociales.