«La Iglesia tiene derecho a expresarse» - Alfa y Omega

«La Iglesia tiene derecho a expresarse»

«Todos los actores de la vida social tienen derecho a expresarse. Todos», dijo el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en respuesta a quienes han interpretado como una intromisión política los pronunciamientos de la jerarquía en defensa del derecho a la vida de todos. Además de la reforma de la ley del aborto, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE, monseñor Martínez Camino respondió a preguntas sobre la posible inclusión de la Iglesia en la ley de transparencia. El episcopado no tiene notificación alguna sobre este asunto, pero «si hay que avanzar en esto, se avanzará. Bienvenida la transparencia»

Ricardo Benjumea

La Iglesia tiene unos «principios fundamentales en doctrina moral muy claros y su obligación es proponerlos cuando es oportuno», dijo el obispo auxiliar de Madrid y Secretario General de la CEE en respuesta a las preguntas sobre las críticas del PSOE y otros partidos al discurso inaugural del cardenal Rouco.

La Iglesia no quiere ni «tiene medios» para imponer, y en lo que respecta a su posición sobre la legislación española actual sobre el aborto, no hay «ninguna novedad: una sociedad civilizada no puede asistir con tranquilidad a la eliminación tutelada por la ley» Por eso, es «necesaria la revisión de ley, para que sean respetados los derechos fundamentales de todos», también «de los que van a nacer». En el momento actual, «nuestras leyes no lo regulan de modo justo».

No se trata, por lo demás, de una pretensión de imponer una moral particular. En esta defensa de la vida, los católicos esgrimen de argumentos racionales, «compartibles por creyentes y no creyentes: no quitar la vida a un ser humanos inocentes, subrayó monseñor Martínez Camino. En todo caso, «lo que sí queremos resaltar es que Iglesia no actúa como un actor político en el campo de la política propiamente dicha. Habla de cuestiones que tienen implicaciones políticas, eso sí, y creo que nadie le va a negar ese derecho a la Iglesia, como a ningún otro actor. La Iglesia es un actor de la vida social y con cierta relevancia en España», y «todos los actores de la vida social tienen derecho a expresarse. Todos».

Así es como actúa siempre la Iglesia, en cualquier lugar. «La Iglesia habla, propone. Ni legisla, ni quiere legislar. Lo hemos dicho muchas veces», resaltó el obispo portavoz. «Pero la Iglesia puede y quiere hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la persona humana. Lo hace en España y en todos los lugares del mundo».

Con respecto a la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado, con la que ha amenazado el PSOE, el Secretario General de la CEE se limitó a responder que «no tenemos notificación de nadie», y que éstos «son pronunciamientos políticos que tienen su contexto en el debate político».

Conviene, sin embargo, tener presente que, «en todos los lugares del mundo, los regímenes políticos tienen unos cauces para que las relaciones con la Iglesia», adecuados a la peculiar naturaleza de ésta, que «es la misma Iglesia en todas partes, en Corea del sur, Argentina y Chile», y mantienen relaciones diplomáticas con «casi todos los Estados del mundo, excepto con algunos con poca legitimidad democrática».

La transparencia, bienvenida

El otro gran tema que centró las preguntas de los informadores fue la posible inclusión de la Iglesia en la ley de transparencia. «No ha habido contactos ni oficial ni oficiosos», dijo monseñor Martínez Camino.

En todo caso, la predisposición del episcopado a seguir avanzando en transparencia es total. En los últimos años, se ha hecho ya un gran esfuerzo, con amplia información sobre el uso que se da al dinero que llega de la recaudación del IRPF, destinado libremente por los contribuyentes que marcan la X de la Iglesia. Este año, además, «esos datos se van a contrastar con una auditoría externa», avanzó el Secretario General. Ahora bien: «Si hay que avanzar en esto, se avanzará. La transparencia es buena», dijo. «Bienvenida la transparencia, porque ya estamos en ella».

Otra cosa es que, a veces, deliberadamente, se mezclen conceptos, como cuando se presentan como supuestas subvenciones a la Iglesia las partidas destinadas a los colegios concertados católicos. «Ese dinero es el mismo que reciben los colegios concertados laicos», explicó monseñor Martínez Camino. Así es como, en España, «el Estado financia el ejercicio de la libertad de enseñanza, de la Iglesia». Es un dinero «para los padres que eligen colegios católicos, o para los que eligen colegios concertados laicistas», que también los hay. «Ese dinero es para que puedan ejercer su derecho a buscar un tipo de enseñanza que ellos deseen. Ese dinero no lo recibimos aquí. Lo reciben todos los colegios concertados».