Ávila y santa Teresa esperan a los jóvenes «con los brazos abiertos» - Alfa y Omega

Ávila y santa Teresa esperan a los jóvenes «con los brazos abiertos»

La Conferencia Episcopal presenta el Encuentro Europeo de Jóvenes, que acoge Ávila del 5 al 9 de agosto. Se espera un mensaje del Papa

Ricardo Benjumea

Tras recibir durante todo el año «un torrente de visitas de grupos, parroquias…», Ávila se prepara para recibir a los 6.000 jóvenes y voluntarios inscritos –más los que se sumen a última hora– en el Encuentro Europeo de Jóvenes que acoge esta ciudad del 5 al 9 de agosto. «Estamos con los brazos abiertos esperándoos para que podamos vivir una experiencia única», ha dicho este jueves el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, al presentar el Encuentro en un acto celebrado en la Conferencia Episcopal.

Los jóvenes podrán «descubrir la espiritualidad de esta mujer», marcada por «la intimidad en el trato con Jesucristo», y «una alegría en la vida que le lleva a un servicio a todos los demás», añadió el prelado.

«Los jóvenes harán lío»

José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, se mostró convencido de que «los jóvenes harán lío como pide el Papa, y esto resonará en toda España». «Los jóvenes siempre nos sorprende, y Ávila va a ser el escenario de esta nueva sorpresa que nos darán».

En respuesta a preguntas de la prensa, Gil Tamayo reveló que «estamos gestionando que pueda haber algún mensaje» del Papa, «alguna presencia», preferiblemente una videoconferencia. «A él le preocupa mucho», y así se lo ha transmitido a los obispos españoles, «los problemas de la juventud de España, con ese nivel tan alto de paro».

Lo que sí está confirmado ya para el Encuentro es la presencia de una treintena de obispos, que tendrán en encuentro de oración, celebración eucarística, catequesis y coloquios con los jóvenes, contó Raúl Tinajero, director de Pastoral Juvenil de la CEE.

El sacerdote toledano destacó y agradeció el trabajo que se viene realizando tanto en la Conferencia Episcopal, como en las diversas diócesis y congregaciones religiosas en toda España desde hace un año en preparación de este encuentro. «Un primer fruto de este trabajo ha sido una mayor comunión entre todos», dijo. Ahora, se trata de proporcionar a los jóvenes una ocasión para «el encuentro con Jesucristo», y para «vivir una experiencia de ser Iglesia». De ahí brotará un mayor compromiso eclesial y misionero, una misión dirigida especialmente a otros jóvenes alejados de Dios. A estos, Tinajero les pidió que «sigan buscando. El que busca algún día podrá dar respuesta a ese ansia de felicidad» presente siempre en el corazón humano. «Que no dejen de buscar nunca», porque, cuando se deja de buscar, «se pierde entonces la juventud».

9 de cada diez jóvenes inscritos en el Encuentro proceden de España. El resto viene, en su mayoría, de otros países de Europa, salvo una minoría, que acudirá desde Australia, Brasil y Argentina.

Con el dinero recaudado por las inscripciones, se financia el Encuentro prácticamente en su totalidad, al 90 %. El resto lo pone la CEE, y las autoridades locales colaboran proporcionando lugares para el alojamiento de los chicos, en sacos y esterillas «Ofrecemos pabellones cinco estrellas», bromeó Tinajero.

Ávila tiene ya experiencia en la organización de este tipo de eventos, ya que fue una de las sedes durante las jornadas previas a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.

Aborto y asignatura de Religión

José María Gil Tamayo respondió a algunas cuestiones de actualidad al término de la presentación. Sobre la mini-reforma de la ley del aborto, que se limitará a impedir abortar a las menores sin permiso paterno. «Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente», dijo, y recordó que es necesario «mostrar también cercanía a las jóvenes tentadas de abortar», que afrontan situaciones «difíciles y dramáticas»,

Preguntado sobre los diputados que debían votar este jueves el proyecto de ley, el portavoz de los obispos pidió «coherencia» a los miembros pro vida del Congreso. «Lo menos que se pide es la coherencia con los principios», dijo, y les lanzó una «llamada a ser coherentes en el noble ejercicio de la política».

Sobre los recursos la situación de la asignatura de Religión en Bachillerato, en la que los centros podrán decidir si incluirla o no entre las asignaturas optativas para los alumnos –contra la que han interpuesto un recurso las diócesis de Oviedo y Mallorca–, Gil Tamayo denunció que conculcan los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, que establecen que la asignatura sea de oferta obligatoria y elección voluntaria. No obstante, añadió el secretario general, «la Iglesia mantiene el diálogo abierto con las Administraciones» sobre esta cuestión.

Presentación del Encuentro Europeo de Jóvenes

La ciudad de Ávila celebrará, entre los días 5 y 9 de agosto, el Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por la Conferencia Episcopal Española, con el lema En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. Este Encuentro tiene lugar en el marco de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y está siendo preparado por el Departamento de Juventud de la CEE, en colaboración con la Orden Carmelitana, la Diócesis de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila.

Está previsto que, durante esos días, se den cita en Ávila 5.500 jóvenes llegados fundamentalmente de las diócesis españolas y de otros países como Italia, Francia, Portugal, Polonia y Malta, así como grupos de países de fuera de Europa como Australia, Brasil y Argentina.

La dinámica del Encuentro girará en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús, con el objetivo de dar a conocer su figura y su importancia en la vida de la Iglesia. Celebraciones, visitas a los lugares teresianos de la ciudad, charlas y conciertos están entre los actos programados. Del miércoles 5 al viernes 7 de agosto tendrán lugar a partir de las 22.00 horas los festivales, musicales y conciertos de músicos católicos contemporáneos, entre los que participan Toño CasadoJesús Cabello, la Voz del DesiertoMigueliUnai Quirós, Nico MonteroPadre Damián, Merche, Pablo López o el humorista Santi Rodríguez.

La explanada del Centro Lienzo Norte acoge el escenario principal del evento en el que tendrán lugar conciertos musicales, la ceremonia de acogida, así como la Vigilia de oración en la víspera de la clausura y la eucaristía final. Esta eucaristía será presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Las catequesis, Retiros y Eucaristías estarán presididas y dirigidas por más de 30 obispos españoles participantes en el Encuentro Europeo. Las catequesis, que se impartirán durante estos días, se podrán escuchar en cuatro idiomas.

La organización ha preparado la atención y acreditación a los periodistas según se detalla en la Nota de actividades y datos prácticos para los informadores.

Dossier informativo

CEE