El Cabildo de Córdoba, a Rosa Aguilar: desde 1996, la Junta no invierte en la catedral, antigua mezquita - Alfa y Omega

El Cabildo de Córdoba, a Rosa Aguilar: desde 1996, la Junta no invierte en la catedral, antigua mezquita

José Antonio Méndez

La campaña política y mediática para expropiar la titularidad eclesial de la catedral de Córdoba no cierra por vacaciones. Este lunes por la mañana, la ex alcaldesa de la ciudad y actual Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha vuelto a insistir en la idea de que la catedral, antigua mezquita, pase a ser de «titularidad pública» pues existe «un sentimiento de que la mezquita-catedral (sic) es de la ciudadanía», y ha pedido que se inicie un «diálogo y mano tendida» con la Iglesia, que es la titular del templo desde el siglo XIII.

Ante esto, el Cabildo de la catedral de Córdoba ha respondido con gran celeridad, emitiendo un comunicado en el que «reitera de nuevo su voluntad de diálogo, expresada ya hace unas semanas, en línea con las relaciones cordiales que el Cabildo mantiene con todas las instituciones», aunque recuerda que «pese a las diferentes declaraciones realizadas por la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por su consejera, Rosa Aguilar, ningún representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido de forma oficial hasta el momento al Cabildo Catedralicio».

Además, el comunicado del Cabildo llama la atención «sobre el hecho de que la ahora consejera de Cultura de la Junta de Andalucía reclame la titularidad pública de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, cuando durante su época de alcaldesa de Córdoba firmó diferentes convenios con el Cabildo reconociendo que la Iglesia es el propietario del templo», y que «precisamente, durante los 10 años en los que Rosa Aguilar fue alcaldesa de la ciudad nunca reclamó la titularidad pública del templo».

Sin inversión de la Junta desde 1996

Respecto a la mención que hace la Consejera «sobre la proyección que tiene el templo desde el punto de vista turístico y a la necesidad de que Junta de Andalucía y Cabildo vayan juntos», el Cabildo «confía en que esto sirva para que la Junta de Andalucía vuelva a invertir en el monumento», pues «desde 1996, la Junta de Andalucía no ha invertido ni un solo euro en la catedral de Córdoba, antigua mezquita».

Además, el Cabildo aclara que «ni en los folletos ni en la web se ha borrado la palabra mezquita. Es más, el nombre de mezquita aparece hasta en 23 ocasiones en la página web de la Catedral y en 6 ocasiones en el folleto».

El comunicado del Cabildo concluye refiriéndose a las tan frecuentes «alusiones a la titularidad de la catedral de Córdoba, antigua mezquita», recordando «que toda la legislación avala que la titularidad del templo pertenece a la Iglesia católica desde 1236» y que «en ese sentido, la inmatriculación del templo consiste en dar publicidad a la propiedad de un bien que ya se posee, en el caso de la catedral de Córdoba, antigua mezquita, desde 1236». Por eso, «sobre esta cuestión relacionada con la titularidad, el Cabildo de la catedral de Córdoba vuelve a pedir a Junta de Andalucía que respete las leyes y reitera su llamamiento a la serenidad, a la cordialidad y al respeto a la verdad».