Nace la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, con el impulso del Papa - Alfa y Omega

Nace la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, con el impulso del Papa

Durante su primer año de pontificado, el Papa Francisco está acompañando la puesta en marcha de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, que une a grandes deportistas, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación. El proyecto está inspirado por dos programas que impulsó el cardenal Bergoglio en Buenos Aires

Jesús Colina. Roma

Este primer año de pontificado del Papa Francisco está siendo testigo del nacimiento de una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro (su nombre original, inspirado en el latín, es Scholas Occurrentes) que reúne a realidades educativas de las diferentes culturas y religiones, con el apoyo de algunos de los mejores jugadores de fútbol.

Se trata de una red que surge de la iniciativa y experiencia de dos reconocidos educadores de Argentina, los profesores José María del Corral y Enrique Palmeyro.

En un encuentro reciente con Aleteia, explicaron que el Papa lanzó esta red educativa en agosto pasado como «una propuesta educativa que busca unir el deporte, el arte y las nuevas tecnologías al servicio de la educación».

Son antecedentes de esta iniciativa los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, que impulsó el cardenal Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Las primeras escuelas del mundo fueron inscritas en la red por los capitanes de la selección de fútbol de Argentina, Lionel Messi, y de Italia, Gianluigi Buffon, el 13 de agosto de 2013.

«Unir escuelas, deportes populares y solidaridad», es la línea de acción que propuso el Pontífice, con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar en valores, explican los fundadores a Aleteia.

El Papa Francisco sigue informado de cerca de la evolución de este proyecto, como lo demostró el 19 de marzo, aniversario de su primer año de pontificado, en el que dedicó un tuit a la iniciativa y además le añadió por primera vez una cuenta: «Un saludo a la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro. Hoy plantamos el primer olivo virtual por la paz. @infoscholas».

Jesús Colina / Aleteia