Cardenal Rylko: «La evangelización de los jóvenes es el futuro de la Iglesia» - Alfa y Omega

Cardenal Rylko: «La evangelización de los jóvenes es el futuro de la Iglesia»

«De los jóvenes de hoy, crecerán futuros hombres y mujeres conscientes de su propia vocación, de su propia misión en la Iglesia». Así justifica el Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko, la importancia que la Iglesia da a la pastoral con jóvenes. Que se trata de una prioridad ha quedado claro en el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado del 1 al 4 de noviembre en Valencia, y en el que el cardenal Rylko pronunció la ponencia final sobre La pastoral de los jóvenes ante la «emergencia educativa»

María Martínez López
Foto: A. Saiz/AVAN

¿Por qué la pastoral con jóvenes es tan importante dentro de la nueva evangelización?
La evangelización de los jóvenes y la pastoral juvenil es una clara prioridad de la pastoral evangelizadora de la Iglesia. De los jóvenes de hoy, crecerán futuros hombres y mujeres conscientes de su propia vocación, de su propia misión en la Iglesia y en el mundo. Por ello, invertir en la evangelización de los jóvenes es invertir en el futuro de la Iglesia.

¿Qué papel ha jugado este asunto en el Sínodo de Obispos que acaba de celebrarse en Roma?
El tema de la evangelización de las nuevas generaciones fue un tema permanente en el Sínodo, como un hilo conductor. De manera particular, al hablar sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud. En estos 30 años de historia, se ha demostrado que son un instrumento de extraordinaria eficacia en la evangelización de los jóvenes. En ellas, los jóvenes no son sólo objeto de la evangelización, sino también sujetos activos. El Papa Benedicto XVI las llama nueva evangelización en acto, un ambiente en el que nace un nuevo modo de ser cristianos; un modo rejuvenecido, lleno de la alegría de la fe.

¿Cómo afecta la emergencia educativa a la evangelización de los jóvenes?
El Sínodo ha hablado mucho de los nuevos escenarios sociales y culturales dentro de los cuales la Iglesia está llamada a desarrollar su labor evangelizadora. A estos escenarios pertenece también la emergencia educativa, esta gran dificultad que la generación de los adultos encuentra para transmitir a los jóvenes los valores y las reglas fundamentales de la vida. Esta emergencia es un desafío que la Iglesia de hoy debe acoger en la tarea evangelizadora y educativa con los jóvenes. Como dice el Papa, educar a los jóvenes a la fe, al seguimiento de Cristo, es una contribución que la Iglesia ofrece, para la superación de la emergencia educativa de hoy.

Usted conoce el panorama a nivel mundial. ¿Con qué claves está funcionando la evangelización de los jóvenes en otros lugares?
Gracias a las Jornadas Mundiales de la Juventud, ha crecido mucho la conciencia de los pastores de la Iglesia sobre la importancia de la pastoral de los jóvenes. En muchas Iglesias locales, gracias a las JMJ, se han creado estructuras diocesanas y nacionales de la pastoral juvenil. Crece así la conciencia de que la pastoral juvenil debe ser, en la Iglesia, una verdadera prioridad, y de que hace falta ofrecerle las mejores fuerzas de la Iglesia, tanto por parte de los sacerdotes y religiosos como de los laicos.