Centenario de Santa Teresa como Patrona de Intendencia - Alfa y Omega

Centenario de Santa Teresa como Patrona de Intendencia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Celebración de la fiesta de santa Teresa en la base militar española de Herat, en Afganistán

El 23 de julio del año 1915, hace ahora cien años, el entonces Ministerio de la Guerra nombraba a santa Teresa de Jesús Patrona de Intendencia. Para conmemorarlo, junto al quinto centenario del nacimiento de la santa abulense, el arzobispado castrense celebra el primer centenario del patrocinio de Teresa sobre el Cuerpo de Intendencia.

Monseñor Juan del Río, arzobispo castrense, ha publicado la Carta pastoral Santa Teresa de Jesús y la Intendencia, en la que destaca que «un centenario no es simplemente una ocasión para recordar un pasado glorioso, sino que su consideración ha de ser más profunda. Y es que los santos han sido siempre fuente y origen de renovación moral y social, muchas veces en circunstancias difíciles de la Historia».

El arzobispo ofrece una síntesis biográfica y espiritual de la santa y muestra cómo, junto al paisaje compartido –la Academia estuvo, desde sus inicios, en Ávila– la Intendencia y Teresa tienen en común virtudes como el patriotismo, el espíritu de servicio, la abnegación, el honor, la lealtad, la disciplina o la obediencia.

Monseñor Juan del Río subraya que estas celebraciones son también «una invitación a superar los prejuicios antirreligiosos de la modernidad. Frente a la cultura dominante del vacío, nuestra Patrona nos hace valorar de nuevo la sed de trascendencia que hay en todo corazón humano». Y esto es así también en el Ejército: «La oferta de fe humaniza las relaciones castrenses y no es ningún impedimento en el ejercicio de la vocación y profesión militar».