Monseñor Lemos convoca un sínodo y una misión diocesana en Orense - Alfa y Omega

Monseñor Lemos convoca un sínodo y una misión diocesana en Orense

Redacción

Las transformaciones sociales son para los católicos «nuevos desafíos» que exigen una «renovación de la pastoral eclesial que implica reformas espirituales, pastorales y, si cabe, institucionales». Por eso, monseñor José Leonardo Lemos, obispo de Orense, ha publicado la carta pastoral Orense en misión, convocando «una misión diocesana que busque con ardor e ilusión situar a la Iglesia de Orense en un contexto permanente de evangelización», y que coincidirá con el sínodo diocesano cuya convocatoria se anuncia también en el texto. En esta misión, «debemos salir al paso de las necesidades del hombre de nuestro tiempo», para hacerle «descubrir que Dios existe, que es Padre rico en misericordia y nos ama con locura».

Dentro de las propuestas concretas, monseñor Lemos reflexiona sobre la realidad parroquial de su diócesis, rural y marcada por la despoblación. Muchas veces, explica, «no es posible mantener esta estructura» que ya no cumple su función. Por eso, plantea crear unidades de atención parroquial, estructuras formadas por varios sacerdotes «dispuestos a trabajar en comunión» para «racionalizar el ejercicio pastoral», concentrándolo en algunos lugares sin descuidar el resto. También reflexiona sobre cómo convertir la devoción popular «en punto de partida de un proceso catequético-evangelizador», aprovechando los santuarios para acoger a los fieles y ofrecerles formarse, hacer oración personal y confesarse.

El obispo de Orense propone también diversas medidas para cuidar y acompañar a los novios y las familias; para fomentar la implicación de los laicos; para que los planes pastorales de los colegios religiosos se abran al plan pastoral diocesano; para que la pastoral vocacional recorra toda la labor catequética; y para fomentar el ejercicio de la caridad, incluyendo la atención a enfermos y ancianos. Orense en misión —concluye la carta— debe entenderse y vivirse desde la perspectiva de la «pastoral de la santidad».