La inmigración en Arizona, Lampedusa y Gibraltar, a debate en El Escorial - Alfa y Omega

La inmigración en Arizona, Lampedusa y Gibraltar, a debate en El Escorial

Cristina Sánchez Aguilar

La Comisión Episcopal de Migraciones celebra desde el jueves y hasta el próximo sábado en El Escorial las Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral, que este año llevan por título Ha100do un mundo mejor. «Como cada año, celebramos estas Jornadas, pero esta vez tienen un acento especial, porque conmemoramos los 100 años de la Jornada Mundial del Emigrante», afirma el director del secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla.

El objetivo de estos días de encuentro «es actualizar el mensaje de la Iglesia a nivel mundial con las migraciones», afirma Pinilla. Por eso, la Jornada contará con la participación de los responsables de migraciones de los tres puntos más calientes, en este momento, del planeta: Lampedusa -Italia-, Arizona -EE. UU.- y Gibraltar -España-. Además, contarán también con la presencia de Fabio Baggio, Delegado de Migraciones de la diócesis de Buenos Aires en tiempos del Cardenal Bergoglio y actual director del Scalabrini International Migration Institute (SIMI) de Roma.

«Este año se ha doblado la participación respecto a años anteriores», afirma José Luis Pinilla. Más de un centenar de personas, entre religiosos, agentes de pastoral y miembros de parroquias que trabajan con inmigrantes compartirán sus experiencias y ofrecerán las claves para afrontar este desafío.

Las jornadas se abrirán con el Informe del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal a cargo de monseñor Ciriaco Benavente, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y de José Luis Pinilla. Continuarán el viernes con las ponencias de Paco Aperador, de Cáritas Española, quién hablará sobre Realidad migratoria actual y Fernando Fuentes, director del Secretariado de Pastoral Social que se encargará de exponer la Formación en Doctrina Social de la Iglesia y Migraciones. Por la tarde, los responsables de migraciones de Lampedusa, Arizona y el estrecho de Gibraltar compartirán sus experiencias en la atención, acogida y regularización de los inmigrantes.

Las Jornadas concluirán con un espacio de presentación de proyectos y experiencias en el que se abordarán los 100 años de la emigración española en París, el proyecto del grupo intereclesial sobre la trata de personas y la Guía didáctica de sensibilización así como el Proyecto Laetare, desarrollado en la Diócesis de Huelva.