Infatigable artesana del bien - Alfa y Omega

Infatigable artesana del bien

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

El santuario del Amor Misericordioso de Collevalenza acogió el sábado pasado la ceremonia de beatificación de la española Madre Esperanza, fundadora de las Congregaciones de las Esclavas e Hijos del Amor Misericordioso. En la celebración, que presidió el cardenal Angelo Amato, Presidente de la Congregación para las Causas de los Santos, estuvieron presentes 6 cardenales, 38 obispos y 280 sacerdotes, además de miles y miles de laicos en los que ha dejado huella la nueva Beata.

«Su vida fue un himno a la santidad, vivida por una mujer excepcional, infatigable artesana del bien», afirmó el cardenal Amato en su homilía. Y continuó: «Su ansia era la santificación; era una mensajera de la esperanza; la suya era un caridad concreta».

El mismo Papa Francisco, durante el Ángelus del domingo, dijo de la Madre Esperanza que «su testimonio ha ayudado a la Iglesia a anunciar a todos. con gestos concretos y cotidianos, la infinita misericordia del Padre del cielo por cada persona»; y pidió saludar con un aplauso a la Beata Madre Esperanza.

Monseñor Lorca Planes, obispo de Cartagena-Murcia -diócesis de nacimiento de la nueva Beata- ha dicho de Madre Esperanza que «encendió la luz del amor misericordioso de Dios en toda Italia y en el mundo entero. Es un motivo de especialísima alegría y una posibilidad de unirnos en oración de acción de gracias a Dios por la beatificación de Madre Esperanza y orar también por todos los que viven su carisma, sean sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos».

Biografía de Madre Esperanza

María Josefa Alhama Valera nació, el 30 de septiembre de 1893, en el Siscar, pedanía de Santomera (Murcia). A la edad de 22 años ingresó como religiosa de clausura en las Hijas del Calvario de Villena. Poco después, en 1921, por orden del obispo de Cartagena, las Hijas del Calvario se fundirían con la Congregación Religiosa de las Misiones Claretianas, hoy llamadas Hijas de la Enseñanza de María Inmaculada. En la Navidad de 1930 Madre Esperanza fundó la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso en Madrid. Al poco tiempo se expandieron por diversos puntos de la geografía española conventos de esta Congregación, que acogía a pobres y niños.

Con el estallido de la contienda civil española y los prolegómenos de la II Guerra Mundial, la santomerana viaja a Roma en 1936, entregándose al cuidado de los heridos afectados por los bombardeos y de las víctimas de la guerra. Fue en estos momentos cuando se ocupó de proporcionar alimentos a aquellos que entonces nada tenían. Durante esos difíciles años también procede a nuevas fundaciones de conventos en territorio italiano.

La fundación de una nueva Congregación, la de los Hijos del Amor Misericordioso, en la ciudad italiana de Collevalenza, el 15 de agosto de 1951, fue un punto clave en la trayectoria biográfica de Madre Esperanza. Con objeto de difundir el concepto de la gran amabilidad de Dios y de su ilimitado amor para con los hombres, construyó en Collevalenza el santuario del Amor Misericordioso, donde Madre Esperanza consumará su vida dedicada íntegramente a la ayuda a los más necesitados. Atendió a los peregrinos que se acercaban hasta el santuario, escuchándolos y dándoles consejo y consuelo. Falleció el 8 de febrero de 1983, a los 90 años, en Collevalenza; sus restos mortales en la cripta del Santuario del Amor Misericordioso. La fama de santidad y de milagros permitió iniciar, en 1998, el largo proceso para su canonización.

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo / Diócesis de Cartagena-Murcia