Instante: la fuerza arrolladora de la palabra - Alfa y Omega

En una sociedad donde prima la imagen, Réplika Teatro nos propone pura poesía sostenida elegantemente por las notas de un piano. Instante es una obra de teatro que recoge los escritos de la Premio Nobel Wislawa Szymborska y les da vida. La palabra poética toma cuerpo en unos soberbios actores que no pueden apoyarse más que en la belleza estética y simbólica de lo que declaman.

Szymborska sugiere en sus poemas lo sencillo de la vida, lo insignificante, aquello a lo que nos aferramos porque está cargado de sentido y positividad, frente a un mundo que destruye, que camina muy rápido y nos quiere alienar con los antidepresivos, con guerras, con destrucción. La imagen de la vida se presenta con el personaje de la mujer de Lot: puedes continuar caminando en esperanza o fijar tu mirada en la destrucción, que nos atrae. Szymborska sabe que mirar la destrucción te convierte en sal. Sufrió el nazismo, y puso su esperanza en el comunismo hasta que empezó a sufrir la imposición soviética y el adoctrinamiento comunista. En su madurez hace una poesía reflexiva, despojada de adornos.

Beatriz Grimaldos, Manuel Tiedra, Rebeca Vecino, Daniel Ghersi, Juan Erro y Raúl Chacón se dejan modelar por lo poético y ofrecen sus cuerpos como instrumento expresivo de la belleza que encierra la obra de Szymborska. Uno percibe ante este espectáculo que el arte (y aquí hay mucho) eleva el alma, la mirada, el deseo hacia algo humanamente inalcanzable pero profundamente deseado.

Instante, bajo la dirección de Mikolaj Bielski, es uno de los 93 estrenos que ofrece la muestra Surge Madrid para promover las nuevas tendencias escénicas. Ésta es una buena excusa para acercarse al teatro, la otra es que el precio único por entrada es de 12 euros. Se puede ver hasta el sábado, 31 de mayo, en la madrileña sala de Réplika Teatro.

Instante

★★★☆☆

Teatro:

Réplika Teatro

Dirección:

Calle Justo Dorado, 8

Metro:

Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno

OBRA FINALIZADA