Beatificación, este sábado, del primer Beato birmano - Alfa y Omega

Beatificación, este sábado, del primer Beato birmano

El cardenal Angelo Amato beatificará este sábado, en Aversa (Italia), al primer Beato birmano. Se trata del catequista laico Isidoro Ngei Ko Lat, que será elevado a los altares junto al misionero Mario Vergara. Ambos fueron martirizados en 1950

OMP
beatificacionbeatobirmano1

Este sábado se celebra en la catedral de Aversa, en la provincia italiana de Caserta, cercana a Nápoles, la beatificación de Mario Vergara, sacerdote del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME) y del catequista laico birmano Isidoro Ngei Ko Lat. Se trata del primer Beato birmano. Estos dos evangelizadores y mártires fueron asesinados por guerrilleros en 1950 en Birmania (Myanmar), por odio a la fe cristiana, tras la independencia del país.

Durante la Audiencia general del miércoles, el Papa Francisco recordó a ambos: «Que su heroica fidelidad a Cristo pueda ser un estímulo y ejemplo para los misioneros y especialmente para los catequistas que en las tierras de misión desarrollan una preciosa e insustituible obra apostólica, por la que toda la Iglesia les está agradecida».

El Papa Francisco ya había autorizado el 9 de diciembre pasado, que la Congregación para las Causas de los Santos promulgara el decreto relativo al martirio de los Siervos de Dios Mario Vergara e Isidoro Ngei Ko Lat, un catequista laico, martirizados en Shadaw, el 24 de mayo de 1950.

La Causa de beatificación se ha desarrollado tanto en Italia como en Myanmar, la antigua Birmania. Ha estado promovida por la parroquia de San Sossio de Frattamaggiore, Nápoles, donde había nacido el padre Vergara. El proceso diocesano se desarrolló, en cambio, en Loikaw, Myanmar, desde que lo asumiera en el 2003 monseñor Sothero Phamo, obispo de esta diócesis. Con su beatificación Isidoro Ngei Ko Lat se convierte en el primer birmano declarado Beato. La Iglesia de Myanmar ha visto en el gesto del Papa un signo de su amor por la Iglesia de este país, que se prepara a celebrar 500 años de historia.

El padre Mario Vergara
El padre Mario Vergara

Compromiso misionero del PIME con Birmania

Esta beatificación, además, pone de relieve el compromiso misionero de los sacerdotes italianos del PIME con Birmania, confirmado por el martirio de cinco de sus miembros. Además del padre Mario Vergara, entre 1950 y 1955, fallecieron otros cuatro misioneros. En 1966, la dictadura militar expulsó a todos los misioneros. El padre Clemente Vismara, misionero del PIME también él proclamado beato en el 2011, dedicó a esta tierra toda su vida.

Con motivo de la beatificación, se han promovido varios actos como el retiro del clero en Frattamaggiore, lugar de nacimiento del padre Mario, al que ha seguido un foro de historia en relación a estas beatificaciones. El sábado el rito solemne de beatificación será a las 18 horas, y estará presidido por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Al día siguiente, domingo, también a las 18 horas, tendrá lugar una celebración de acción de gracias en la Basílica de San Sossio, en Frattamaggiore, presidida por el por el obispo de Aversa, monseñor Angelo Spinillo.