Pascua del enfermo en compañía de san Camilo, ejemplo de fe y caridad - Alfa y Omega

Pascua del enfermo en compañía de san Camilo, ejemplo de fe y caridad

Este año, la Pascua del enfermo coincide con el aniversario del nacimiento de san Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos. Este santo encarnó a la perfección el lema de la Campaña del enfermo de este año: Fe y caridad. Con este motivo, La 2 transmitirá la Misa desde el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid)

María Martínez López

El domingo, VI de Pascua, la Iglesia celebra la Pascua del enfermo. Este año, además, se da la curiosa coincidencia de que esta Pascua cae en el aniversario del nacimiento de san Camilo de Lelis, fundador de los Religiosos Camilos y Patrono de los enfermos y del personal sanitario. La coincidencia es mayor aún porque este año, además, los Camilos celebran el IV Centenario de la muerte del santo.

San Camilo de Lelis nació el 25 de mayo de 1550 en Buquiánico, un pequeño pueblo de Italia. Después de una juventud marcada por el vicio y el juego, se convirtió y, tras una estancia en el Hospital de Santiago de Roma como enfermo y como enfermero, tuvo el sueño de «fundar una compañía de hombres buenos que cuidaran de los enfermos con el mismo amor con el que una madre cuida de su único hijo enfermo».

Para celebrar esta coincidencia, La 2 de Televisión Española retransmitirá la Eucaristía del domingo desde el Centro San Camilo, a las 10:30 horas. En la Misa, se recordará de forma especial la Pascua del enfermo, fiesta que pone punto y final a la Campaña del enfermo, que comienza el 11 de febrero (Nuestra Señora de Lourdes) con la Jornada Mundial del Enfermo.

Llevar a los enfermos la sonrisa de Dios

Esta campaña tiene como finalidad recordar a las comunidades cristianas que los enfermos deben estar en el centro y promover su compromiso con las personas que sufren como expresión que nace de la fe. El lema de la campaña de 2014 es Fe y caridad. Con este motivo, el Papa Francisco publicó un mensaje con el lema de la jornada También nosotros debemos dar la vida por los hermanos en el que nos invita a encontrar el sentido de nuestro sufrimiento en la cruz de Jesús. «En virtud del Bautismo y de la Confirmación -escribía el Santo Padre- estamos llamados a configurarnos con Cristo, el Buen Samaritano», llevando a los que más lo necesitan la esperanza y la sonrisa de Dios.

El Centro San Camilo, de Tres Cantos (Madrid), desde el que se retransmitirá la Misa, es uno de los más conocidos de los Camilos en España. Esta Orden, cuyo nombre completo es Orden de los Ministros de los Enfermos, tiene 1.100 religiosos en 40 países de los cinco continentes, dedicados a los cuidados asistenciales, la intervención sociosanitaria y la pastoral de la salud. En España, están presentes en Barcelona, Sant Pere de Ribes, Valencia, Sevilla y Madrid.