Papa Francisco: «Confrontándonos, discutiendo y rezando: así se resuelven los conflictos en la Iglesia» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «Confrontándonos, discutiendo y rezando: así se resuelven los conflictos en la Iglesia»

«En la vida, los conflictos existen, el problema es cómo se afrontan», aseguró el Papa Francisco este domingo, antes del rezo del regina coeli. Ocurrió en la primera comunidad cristiana, y ocurre hoy. Estos problemas se resuelven -explicó el Santo Padre- «confrontándonos, discutiendo y rezando»

María Martínez López

«Los problemas no se resuelven fingiendo que no existen», subrayó el Papa Francisco este domingo, durante la alocución antes del rezo del Regina Coeli. En su alocución, el Santo Padre se centró en la lectura del día de los Hechos de los Apóstoles, con el conflicto entre los fieles de origen judío y los de origen griego por la atención a sus viudas. «En la vida -reconoció el Papa-, los conflictos existen, el problema es cómo se afrontan».

En vez de fingir que no existen, el Santo Padres pidió un «debate sincero entre los pastores y los otros fieles». En el caso que relataba la lectura del día, los apóstoles oraron, y decidieron dedicarse a la oración y la predicación, y designar diáconos que se encargaran de la labor caritativa. Así, «de aquel malcontento, de aquella queja, de aquellos rumores de favoritismos y trato desigual, se llega a una solución. Confrontándonos, discutiendo y rezando: así se resuelven los conflictos en la Iglesia». Hay que tener la certeza -añadió- de que «los chismes y los celos nunca podrán llevarnos a la concordia, a la armonía o a la paz».

Después de su alocución, el Papa tomó otra vez la palabra para mostrar su «personal cercanía a cuantos están viviendo horas de angustia y de tribulación» por las graves inundaciones que han anegado amplias regiones de los Balcanes, y pidió rezar por quienes «viven tantas dificultades». También recordó y mostró su agradecimiento a Dios por la beatificación del obispo rumano Anton Durcovici, que en 1951 murió en la cárcel, donde el régimen comunista le tenía apresado por su fe.

Traducción al español del texto completo de la reflexión del Papa

Queridos hermanos y hermanas:

¡Buenos días! Hoy la lectura de los Hechos de Apóstoles nos muestra que aun en el comienzo de la Iglesia emergen las primeras tensiones y disensiones. En la vida, los conflictos existen, el problema es cómo se afrontan. Hasta ese momento la unidad de la comunidad cristiana había sido favorecida por la pertenencia a una etnia y cultura, la judaica. Pero, cuando el cristianismo, que por voluntad de Jesús está destinado a todos los pueblos, se abre al ámbito cultural helenista –griego– llega la falta de esta homogeneidad y surgen las primeras dificultades. En ese momento, serpentea el descontento, hay lamentaciones, rumores de favoritismos y trato desigual –esto sucede también en nuestras parroquias–. La ayuda de la comunidad a las personas necesitadas -viudas, huérfanos y pobres en general-, parece privilegiar a los cristianos de origen judío, con relación a los demás.

Entonces, ante este conflicto, los apóstoles toman las riendas de la situación: convocan una reunión ampliada también a los discípulos, debaten juntos acerca de la cuestión, todos. Los problemas, en efecto, ¡no se resuelven fingiendo que no existen! Y es hermoso este debate sincero entre los pastores y los otros fieles. Se llega por lo tanto a una subdivisión de tareas. Los apóstoles presentan una propuesta que todos aceptan: ellos se dedicarán a la oración y al ministerio de la Palabra, mientras siete hombres, los diáconos, se encargarán del servicio en las mesas para los pobres. Estos siete no son elegidos porque eran expertos en negocios, sino porque eran hombres honestos y de buena reputación, llenos de Espíritu Santo y de sabiduría; y son constituidos en su servicio mediante la imposición de las manos de parte de los apóstoles.

Y así, de aquel malcontento, de aquella queja, de aquellos rumores de favoritismos y trato desigual, se llega a una solución. Confrontándonos, discutiendo y rezando: así se resuelven los conflictos en la Iglesia. ¡Confrontándonos, discutiendo y rezando, con la certeza de que los chismes y los celos nunca podrán llevarnos a la concordia, a la armonía o a la paz!

Fue también allí, que el Espíritu Santo coronó este entendimiento y esto nos hace comprender que, cuando nosotros nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, Él nos lleva a la armonía, a la unidad y al respeto de los diversos dones y talentos.

¿Han entendido?… ¡Nada de chismes! ¡Nada de envidias! ¡Nada de celos! ¿entendido?

Que la Virgen María nos ayude a ser dóciles al Espíritu Santo, para que sepamos estimarnos mutuamente y converger cada vez más profundamente en la fe y en la caridad, teniendo el corazón abierto a las necesidades de los hermanos.