La CEE pide al ministro mejor trato para la clase de Religión - Alfa y Omega

La CEE pide al ministro mejor trato para la clase de Religión

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y el obispo responsable de la Comisión de Enseñanza de la CEE han trasladado al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, su preocupación por la situación en que la LOMCE deja a la asignatura de Religión y por la aplicación autonómica de la ley

Redacción

El encuentro se enmarcó en la ronda de contactos que el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo con todos los agentes de la comunidad educativa. Sin embargo, la reunión que Méndez de Vigo mantuvo el pasado jueves con el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y con el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la CEE, monseñor César Franco, obispo de Segovia, tuvo poco de protocolaria, ya que salieron a relucir temas de calado.

Según confirmó la CEE, el encuentro se desarrolló de modo «muy cordial», aunque en el transcurso de la conversación —en la que estuvo también el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín— tanto Gil Tamayo como monseñor Franco expresaron «su preocupación por la enseñanza de la Religión en la escuela». Con la LOMCE, la asignatura ha visto reducida su carga horaria en un 50 %. Además, la oferta no queda garantizada en Bachillerato, aspecto que, según los obispos, «viola los Acuerdos Iglesia-Estado, que tienen rango de Ley Orgánica», y va también «contra las demandas de los padres, pues seis de cada diez familias escogen Religión para sus hijos», como Gil Tamayo resaltó pocos días antes en rueda de prensa. Además de solicitar un mejor trato para la asignatura, los dos representantes del episcopado mostraron su inquietud por la desigual aplicación autonómica de la LOMCE, que acaba perjudicando a las familias. Dos diócesis, Oviedo y Mallorca, han acudido a los tribunales para reclamar que sus respectivas legislaciones autonómicas respeten el derecho de los alumnos a escoger esta enseñanza.

Ante estas demandas, Méndez de Vigo mostró «su disposición a trasladar esta inquietud en la reunión sectorial con los responsables de Educación de las comunidades autónomas», y se comprometió «a seguir trabajando juntos en lo que queda de legislatura», según matizó el Ministerio de Educación a través de una Nota.

El Plan de Catedrales

En la reunión también se abordaron asuntos en los que la CEE y el Ministerio llevan tiempo colaborando, como el Plan de Catedrales. Un plan que beneficia al conjunto del Estado: según un análisis de la consultora PwC, presentado en la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2014, el impacto económico generado por las catedrales en España supone más de 411 millones de euros, repartidos en el sector restauración, transportes, etc.