Las cuentas con más impacto en Twitter: las religiosas - Alfa y Omega

Las cuentas con más impacto en Twitter: las religiosas

El economista argentino Gustavo Seitum elabora un nuevo informe en el que mide las cuentas más eficaces en Twitter a nivel general. Los 17 primeros puestos están copados por cuentas de sacerdotes/religiosos

José Calderero de Aldecoa
cuentasimpactotwitter

Madrid acogió este fin de semana el I Congreso iMisión de Evangelización en Internet. Son muchos los católicos que se han introducido en el llamado continente digital para lanzar las redes, para hacer presente en internet el mensaje de amor y salvación de Jesucristo. Y este mensaje llega a los internautas.

Según un nuevo estudio realizado por el economista argentino Gustavo Seitum, las personas que más llegan a los usuarios de twitter son las que publican contenido religioso. El motivo es el mayor número de reacciones que genera, por ejemplo, alguna de las cuentas del Papa en comparación con las que logra el famoso cantante Justin Bieber, que tiene 30 millones de seguidores en Twitter.

Seitum no sólo tiene en cuenta el número de seguidores, en cuyo caso el obispo Munilla no estaría al frente de la tabla. El economista, para hacer el estudio, mide el número de followers y la interacción que estos tienen con el dueño de la cuenta. La interacción se mide a través de los retweets, los favoritos y el incremento de seguidores durante el periodo del estudio.

El autor, que siempre publica sus estudios en su blog y los publica en formato carta dirigida al Papa Francisco, pretende «dejar constancia de que Twitter resulta una herramienta extraordinaria para los referentes religiosos», explica.

El tuitero perfecto

Tras analizar las cuentas con más interacciones entre usuario y seguidor, Gustavo Seitum describe al tuitero perfecto: «Es aquel cuyos mensajes dejan marcas, que generan el deseo espontáneo de reenviarlo, que hacen pensar». Por ello, el mejor tuitero del mundo y de todos los tiempos «fue el propio Jesucristo, que con pocas palabras de altísima sustancia, logró un impacto fabuloso, que cruzó más de 20 siglos».

Los tuiteros más eficaces

Atendiendo a los parámetros antes descritos, el tuitero más eficaz, es decir el que más interacción tiene con sus seguidores, es monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, con un porcentaje de 9,6 interacciones. El segundo lugar le corresponde, en marzo, a monseñor Ovidio Pérez Morales, obispo de Caracas, con 7,9. La tercera posición es para una de las cuentas del Papa Francisco, concretamente la del idioma español. @Pontifex_es tiene un 6,3 interacciones por cada mil seguidores. A partir de ahí, y en compañía del padre Guillermo Serra en el 4º lugar y el arzobispo José H. Gómez en el 7º, las distintas cuentas del Santo Padre copan las posiciones hasta el puesto 12.

La cuenta del Papa Francisco en alemán es la peor situada de todas las cuentas del Papa. Está en el puesto 17. Y es precisamente después de esta, en el lugar 18, donde aparece la primera cuenta no religiosa, que corresponde a @historiacalpics. Hay que bajar hasta el puesto 24 para encontrar otra cuenta no religiosa, que en esta ocasión es para el cantante Justin Bieber. La cuenta del presidente de Estados Unidos está en el puesto 66.