Cardenal Ouellet: «No hay división ante el Sínodo» - Alfa y Omega

Cardenal Ouellet: «No hay división ante el Sínodo»

«No faltan experiencias de pastoral de la familia» a las que acudir para ayudar a la familia, dijo el Papa Francisco, al recibir el viernes a los Presidentes de los episcopados europeos, que preparan en Roma el Sínodo de los Obispos sobre la familia. El Prefecto de la Congregación para los Obispos lamentó el día anterior «el revuelo mediático» que presenta a una Iglesia dividida, con «una lógica de confrontación» que «no es propia de la Iglesia». El cardenal Ouellet negó que exista tal división

Ricardo Benjumea

El Sínodo de los obispos sobre la familia constituye una ocasión importante para reflexionar juntos sobre cómo valorizar a la familia como recurso para la renovación pastoral, haciendo hincapié en que los pastores y las familias deben trabajar juntos en un espíritu de humildad y diálogo sincero, dijo el Papa Francisco, al recibir a los Presidentes de las 45 Conferencias Episcopales Europeas -entre ellos el español monseñor Ricardo Blázquez-, reunidos en vísperas del comienzo del Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia.

Las comunidades parroquiales -añadió el Papa- están llamadas a convertirse en «familia de familias», y en ese ámbito, «no faltan diversas experiencias de pastoral de la familia y de compromiso político y social para ayudarlas, sea a las que viven una vida matrimonial normal, como a las marcadas por problemas o rupturas. Es importante -añadió el Papa- captar estas experiencias significativas presentes en los diversos ámbitos de la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre las que ejercer un discernimiento adecuado, para después incorporarlas a la red, involucrando así otras comunidades diocesanas».

Los padres, «primeros y principales educadores de sus hijos»

Francisco hizo también un llamamiento en defensa de la libertad educativa. «Se trata -dijo- de apoyar a los padres en la responsabilidad de educar a sus hijos, protegiendo el derecho fundamental de que den a sus hijos la educación que consideren más adecuada. Los padres, de hecho, siguen siendo los primeros y principales educadores de sus hijos, por lo que tienen el derecho de educarlos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. En este sentido, se podrán delinear directivas pastorales comunes y coordinadas para promover y sostener eficazmente las escuelas católicas».

Al final de su discurso, el Papa pidió a los Presidentes de los episcopados europeos a favorecer la comunión entre las diversas Iglesias de Europa, y les invitó a ser una «voz profética» en la sociedad, especialmente cuando el proceso de secularización en el continente europeo tiende a hacer cada vez más marginal hablar de Dios».

El cardenal Ouellet denuncia el «revuelo mediático»

El cardenal Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, intervino ante la Asamblea Plenaria anual del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), que tiene lugar, en Roma, del 2 al 4 de octubre.

El purpurado canadiense lamentó la -a su juicio- tergiversación del Sínodo en los medios de comunicación. «El revuelo mediático en las últimas semanas de preparación al Sínodo podrían llevar a pensar que los obispos y también los cardenales están divididos en partidos, y que el Papa mismo se identifica con uno de ellos, pero esta lógica de la confrontación, propia del ámbito de la política, es extraña al modo de pensar de Cristo y de la Iglesia, y consecuentemente debe ser evitada, si uno quiere responder adecuadamente a los objetivos de la Asamblea Sinodal», dijo.

Sólo en un clima de «oración y diálogo constructivo», podrán los padres sinodales ver «con ojos de pastores misericordiosos los gozos y las penas de las familias, como también los remedios a los males endémicos que afligen a las parejas y a las familias de hoy», añadió el purpurado canadiense.