A pesar de las trabas, dos de cada tres alumnos cursan Religión - Alfa y Omega

A pesar de las trabas, dos de cada tres alumnos cursan Religión

Dos de cada tres alumnos eligen clase de Religión católica. En total, el 65 % de los escolares de España eligen voluntariamente cursar esta materia, aunque «las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo» provocan un descenso del 1,7 % respecto al año pasado

José Antonio Méndez
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El número de alumnos que cursan Religión siguen siendo mayoría en España, aunque su número sigue bajando por las trabas administrativas: según el informe anual elaborado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, dos de cada tres alumnos en España eligen cursar voluntariamente Religión católica. Con respecto al año pasado, las cifras suben un 1,5 % en los centros católicos y un 1,6 % en los de iniciativa social de titular civil (privados o concertados no católicos), mientras que bajan un 1,8 % en los centros estatales.

Mayoría, pero un 1,7 % menos

El informe, tal y como ha informado hoy jueves la propia Comisión, se ha elaborado con los datos proporcionados por 61 diócesis de las 69 existentes en España, y muestra que de un total de 5.385.601 alumnos escolarizados, 3.501.555 reciben enseñanza religiosa católica. O sea, que el 65 % cursa esta materia. Pero aunque es una enseñanza que sigue siendo mayoritaria, los datos muestran que, en el porcentaje de alumnos matriculados en Religión católica ha bajado un 1,7 % respecto al curso pasado. Una disminución que «se debe, entre otros motivos, a las dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo que se ponen a la enseñanza religiosa», como explica el informe de la Comisión.

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Un derecho, bueno para todos

En una Nota dirigida a toda la comunidad católica, los obispos de la Comisión de Enseñanza recuerdan que «el papel significativo de la enseñanza escolar de la religión católica es, ante todo, un ejercicio de la libertad religiosa y del derecho a la educación de los hijos por parte de los padres, según sus propias convicciones religiosas y morales»; y señalan que «la enseñanza escolar de la religión católica favorece también el desarrollo de la responsabilidad personal y social así como de las demás virtudes cívicas para el bien común de la sociedad».

La LOMCE, reforma incompleta

Los miembros de la Comisión vuelven a reafirmar que, en este sentido, la LOMCE puede suponer una mejora ante las trabas administrativas actuales, aunque deja muchas lagunas: «La LOMCE -dice la Nota- mejora la situación de la enseñanza religiosa escolar en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. Sin embargo, su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella; de facto, el resultado será aún peor que la anterior situación bajo la LOE. Pensamos que, en consecuencia, en Bachillerato no se garantiza de manera suficiente y adecuada el Derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que aquellos deseen».

Por eso, los obispos piden «que la enseñanza religiosa, como derecho fundamental de los padres y de los alumnos, sea una asignatura equiparable a las fundamentales, de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos, y que el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza no suponga discriminación académica alguna en la actividad escolar».

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