Una gala para ayudar a los huérfanos con sida de Etiopía - Alfa y Omega

Una gala para ayudar a los huérfanos con sida de Etiopía

La asociación VIHVE ha organizado una gala benéfica para este viernes 7 de marzo. El objetivo es obtener fondos con los que poder ayudar a los jóvenes huérfanos con sida de un orfanato de Adís Abeba (Etiopía). Todo el dinero recaudado irá íntegramente a la financiación del proyecto solidario. Alfa y Omega ha podido hablar con la cofundadora de la asociación y una de las organizadoras de la gala

José Calderero de Aldecoa

La asociación VIHVE está empeñada en ayudar a los jóvenes huérfanos de Adís Abeba (Etiopía). Dichos jóvenes, afectados por el sida, al cumplir la mayoría de edad, ya no pueden quedarse en el orfanato y se ven abocados a vivir en la calle. VIHVE lucha para que tengan una oportunidad, y no se vean empujados a la exclusión social.

Este viernes 7 de marzo, la asociación ha organizado una gala benéfica para recaudar fondos con los que ayudar a los huérfanos del orfanato de Adís Abeba. El evento, que tiene un precio de 20 euros, contará con espectáculos de música y danza, mercadillo solidario, rifas y premios, un cóctel y venta de obras de arte. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web: www.vihve.org. La gala, organizada bajo el eslogan ¿Nos ayudas a ayudar?, tendrá lugar en el Auditorio Colegio Mayor San Juan Evangelista -en la madrileña zona de Metropolitano-, y dará comienzo a las 20 horas.

Todos los fondos recaudados por la asociación se destinan íntegramente para ayudar a los huérfanos etíopes. Nadie de los que trabajan o colaboran con VIHVE recibe ninguna retribución por su trabajo. Tan solo «queremos ofrecer a un grupo afectados por esta enfermedad [SIDA] una mejor calidad de vida y más opciones para desarrollarse como personas. Para eso tenemos que empezar, poco a poco, por los más pequeños», aseguran desde la asociación.

Desde 2011 ayudando a jóvenes con sida

La Asociación VIHVE se fundó en septiembre de 2011 para asistir a niños huérfanos residentes en un orfanato de Etiopía. Todo comenzó en 2006, cuando un grupo de voluntarios españoles decidió pasar un mes de sus vacaciones en dicho orfanato. La experiencia fue muy gratificante, y cada año eran más voluntarios los que se sumaban al viaje solidario. Conscientes de las necesidades que acuciaban a los huérfanos y las posibilidades de financiación que ofrecía España, país de residencia de la mayoría de los voluntarios, decidieron, en 2011, fundar VIHVE. El éxito de la asociación durante sus primeros años de vida ha sido arrollador, consiguiendo financiar todos los proyectos propuestos para cada curso.

Por 20 euros, un niño come durante un mes

Teresa Peñalver, cofundadora y responsable de Patrocinios de la asociación VIHVE, explica a Alfa y Omega que el sueño de la asociación es «que todos los niños que han pasado por el orfanato terminen sus estudios y puedan tener un futuro digno». Anima a la gente a acudir a la gala porque, al haber conocido a los huérfanos de Etiopía y sus necesidades, «soy consciente del bien tan grande que podemos hacer consiguiendo dinero para mandar al orfanato. Con 20 euros [precio de la entrada], podríamos sufragar la manutención de un niño durante todo un mes». Durante la gala, hablará a los asistentes de los proyectos de la asociación. Pero, «sobre todo, les daré un enorme gracias por hacer posible los proyectos de VIHVE, es decir, por hacer que unos cuantos huérfanos con Sida de Etiopía tengan un futuro mejor».