Aumenta el porcentaje de Declaraciones a favor de la Iglesia - Alfa y Omega

Aumenta el porcentaje de Declaraciones a favor de la Iglesia

«Vamos a hablar de números, pero no de números a secas», aclaró, de entrada, el Secretario General de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José María Gil Tamayo, al presentar los datos de las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia en el ejercicio 2012 (campaña 2013). Un año más -destacó-, la Iglesia apuesta por la transparencia e invita a los católicos y «a los hombres y mujeres de buena voluntad» apoyen los fines sociales y evangélicos de la Iglesia. Tanto el porcentaje de declaraciones como el dinero recaudado aumentaron ligeramente con respecto al año anterior

Ricardo Benjumea

El porcentaje de asignaciones se mantuvo prácticamente idéntico al del año anterior, con un ligero aumento del 0,04. Comparados con los datos de 2006, sin embargo, se ha producido un incremento del 33 %, según destacó el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal. «Para nosotros, es motivo de gran satisfacción», dijo. La Iglesia es «la única entidad que se somete a un refrendo anual ante los contribuyentes», que, año a año, contribuyen con su «apoyo estable, sostenido y con ligera tendencia al alza» a que «la Iglesia siga haciendo más cosas por tantos que necesitan tanto».

En términos absolutos, se redujo en 2012 el número de declaraciones en unas 18 mil, lo cual no es mal dato, teniendo en cuenta que, debido a la crisis, se presentaron unas 77 mil declaraciones menos ese año (el paro y la caída de los ingresos hizo que menos personas tuvieron obligación de presentar la declaración).

La cantidad recaudada aumentó en casi 2 millones de euros. No obstante, comparados los datos de 2012 con los de 5 años antes, la Iglesia percibió 150 mil declaraciones más, pero ingresó 2,6 millones de euros menos, debido a que disminuyeron los ingresos declarados por los contribuyentes. En respuesta a una pregunta, Giménez Barriocanal explicó que, en los acuerdos con el Gobierno sobre el IRPF, se preveía la posibilidad de renegociar el sistema si se alteraban las condiciones económicas generales, tal como ha sucedido con la crisis, pero la Iglesia «en ningún momento se ha planeado retocar los parámetros. Vivimos un momento de dificultad, como todos los demás», lo cual simplemente está obligando a «hacer más con menos».

Por primera vez, la CEE ha presentado un desglose por Comunidades Autónomas. Las que mayor porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia presentan son Castilla La Mancha (48,64 %), Murcia (47,14) y Extremadura (46,17 %). Con cerca del 39 % de declaraciones a favor de la Iglesia, Madrid es la que más destina al Fondo Común Interdiocesano, algo más de 68 millones de euros. Le siguen Andalucía (34 millones, 42 % de declaraciones) y Cataluña (31 millones), a pesar de que esta Comunidad tiene, con diferencia, el menor número de porcentaje de declaraciones: 19,95 %.

El Secretario y el Vicesecretario agradecieron la confianza de todos esos contribuyentes, que, con la X, realizan un sencillo gesto «necesario, conveniente y que hace mucho bien», destacó Giménez Barriocanal. «Y ahora que, dentro de unas semanas, va a comenzar la campaña de este año -añadió-, quisiera recordar la importancia de este gesto, que no cuesta más» y «es compatible con la casilla de Fines sociales».

De cara a la campaña 2014 (ejercicio 2013), la CEE volverá a poner en marcha la campaña Por tantos. En los presupuestos de la CEE, se contemplan 4,8 millones de semanas repartidas entre una primera oleada durante estas semanas, y otra segunda oleada, en torno al Día de la Iglesia Diocesana, en otoño. «Es una inversión rentable», no sólo en términos de retornos económicos directos, sino porque «sirve para dar a conocer la vida la Iglesia», destacó el Vicesecretario. «Uno sólo puede amar y estimar lo que conoce. Por eso queremos dar a conocer la actividad de la Iglesia».

José María Gil Tamayo destacó que, «entre los curas», muchas veces ha existido cierta reticencia a gastos en campañas informativas, algo que, ha empezado a revertirse, al comprobar que «redundan en un retorno y en una cultura de la solidaridad».