La Trobada: el ingenio de la solidaridad - Alfa y Omega

La Trobada: el ingenio de la solidaridad

En el restaurante La Trobada se puede pagar con dinero, o con horas de trabajo. Los responsables del proyecto se dieron cuenta, antes de iniciarlo, de que había mucha gente que se estaba quedando sin poder comer, y cada vez se sentían más excluidas de la sociedad. El restaurante, que trabaja para dar de comer y conseguir una mayor inclusión de personas sin recursos, soluciona ambos problemas de golpe

José Calderero de Aldecoa
trobadaingeniosolidaridad

El restaurante La Trobada, en Terrasa, es un restaurante solidario. Su gerente, Xavier Casas, hace tiempo que se percató de que mucha gente ya no tiene dinero ni para pagar la comida. Fue entonces cuando decidió que en su restaurante, al terminar de comer, podías pagar con dinero o con tiempo.

El menú, rico en hidratos de carbono, tiene un precio de 7,5 euros. Y al finalizar la comida, el comensal, dependiendo de su situación económica, podrá pagar con dinero o dedicando horas a trabajar en el local.

Los clientes que elijan pagar con tiempo, sufragarán el coste de la comida limpiando el local, sirviendo a otras mesas, colaborando en la cocina o retirando las mesas una vez concluido el servicio de comidas.

Inclusión social

La iniciativa fue creada por la Asociación Local de Entidades por la Inclusión y en él también colaboran el Ayuntamiento de Terrasa, Cáritas o la fundación de TV3 La Marató. El objetivo de La Trobada (El Encuentro en castellano) es triple: dar de comer a personas necesitadas, incluir a estas personas en el proceso y animar al resto de la sociedad a que participe en la inclusión de dichas personas.

La Trobada es el primer restaurante del tiempo «donde se paga con dinero (una parte de la clientela) o con tiempo (la otra). Abierto a todos, reúne clientes que buscan un menú de calidad a buen precio y otros que, afectados por la crisis, no pueden pagar», aseguran desde el restaurante.