Iniciativas diocesanas con los refugiados sirios - Alfa y Omega

Iniciativas diocesanas con los refugiados sirios

Listado de las iniciativas de las diócesis españolas para el acogimiento y ayuda de los refugiados sirios que huyen de la guerra

Agencia SIC
Foto: CNS

Diócesis de Ávila
Cáritas Diocesana coordinará todas las acciones encaminadas a este propósito

La diócesis quiere mostrar su colaboración para hacer frente a esta catástrofe y contribuir a prestar ayuda a los refugiados en la medida de nuestras posibilidades. El Obispado de Ávila ha encomendado a Cáritas Diocesana la coordinación de todas las acciones encaminadas a este propósito. Estaremos en contacto con Cáritas Española y colaboraremos con las instituciones civiles provinciales y locales.

También queremos hacer un llamamiento a todos los fieles, familias, instituciones y empresas. Ávila siempre ha dado muestras de ser una comunidad generosa con el que sufre. Ahora, es tiempo de mostrar de nuevo nuestra sensibilidad ante el drama de miles de hermanos nuestros que sufren la sinrazón de un conflicto armado que está cercenando sus vidas. Pedimos a toda la sociedad una actitud de generosa acogida, afecto y solidaridad con los refugiados, cada cual según sus posibilidades. En el V Centenario del nacimiento de la Santa, nos hemos propuesto la renovación interior de cada uno siguiendo sus huellas; concretamente, la fraternidad con nuestros hermanos. En esto mismo insistía el Papa Francisco en el mensaje que nos envió: «¡Cómo desearía unas comunidades cristianas más fraternas donde se haga este camino: andar en la verdad de la humildad que nos libera de nosotros mismos para amar más y mejor a los demás, especialmente a los más pobres!» (mensaje del Santo Padre al obispo de Ávila en el V Centenario de Santa Teresa. 15 de octubre de 2014).

www.diocesisdeavila.com

* * * * * * *

Diócesis de Barcelona
El Arzobispado de Barcelona acogerá familias de refugiados en el Seminario Menor La Conreria

En los últimos meses, Cáritas Diocesana de Barcelona ha ido dando apoyo económico a muchas familias de refugiados en situaciones vulnerables que están gestionando sus demandas de asilo y pone sus recursos para paliar las situaciones de sufrimiento de estas personas y familias.

El cardenal arzobispo de Barcelona, don Lluís Martínez Sistach, pide a los diocesanos, familias e instituciones, que tengan una actitud de acogida y que ayuden a estos hermanos necesitados. Pide también a las parroquias y comunidades que recen para que desaparezcan las causas que provocan fundamentalmente las migraciones actuales: las guerras y la falta de trabajo en los lugares de origen.

www.esglesiabarcelona.cat

* * * * * * *

Diócesis de Cádiz-Ceuta
Mesa diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados

Con esta iniciativa, el obispo de Cádiz, monseñor Rafael Zornoza Boy, responde a la convocatoria del Papa Francisco, que ha pedido a toda la Iglesia un gesto concreto de solidaridad ante el drama de los refugiados en la proximidad del Jubileo de la Misericordia.

Esta Mesa de coordinación para la atención a los refugiados está formada por las delegaciones diocesanas de pastoral de Migraciones y Cáritas, la CONFER —Conferencia de Religiosos—, la Fundación Centro Tierra de Todos y la asociación Cardijn.

Esta Mesa tiene su sede de coordinación de información y atención en la Fundación Centro Tierra de Todos (Teléfono de contacto: 956 29 07 14). Asimismo desde los servicios y oficinas de todas las entidades eclesiales participantes, especialmente desde las Cáritas parroquiales, se atenderá cualquier tipo de información o colaboración. Asimismo, en los próximos días se abrirá una cuenta corriente dedicada exclusivamente para la colaboración económica en la atención a los refugiados, que se dará a conocer a través de la página web del Obispado de Cádiz.

La Mesa diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados hace un llamamiento a todos los católicos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, a las parroquias y comunidades, a las Instituciones y Entidades religiosas, a las familias y a los particulares para se ofrezcan, bien sea a acoger, bien sea a contribuir económicamente o con bienes en las atenciones y acogidas, bien sea a prestar un servicio de voluntariado desde la generosidad y las posibilidades de cada uno.

En las próximas semanas, esta mesa informará de las diferentes líneas de colaboración para llevar a cabo de manera eficiente esta atención a los refugiados que se desplacen a nuestra diócesis.

www.obispadodecadizyceuta.org

* * * * * * *

Diócesis de Cartagena-Murcia
Viviendas para el acogimiento

El obispo de Cartagena conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la diócesis. «El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en conversaciones que no sé cuándo terminarán… El mismo Papa había escrito en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que ante estas realidades no nos podemos cruzar de brazos, que es momento de salir, de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

Esta Iglesia de Cartagena no se va a quedar detrás, sino que se hace eco de sus palabras y vamos a viabilizar el tema de las viviendas, las que podamos en este momento, porque la diócesis no es muy rica en patrimonio, para ese fin, a la vez que le pido a los murcianos que aquellos que puedan y quieran colaborar lo hagan. Yo hablaré con Cáritas, para que sea esta institución la que coordine nuestra oferta y colaboraremos fundamentalmente en esta iniciativa que el Papa ha dicho».

Cáritas coordinará la acogida de refugiados

Ante la petición del Santo Padre, el obispo de Cartagena conversará con Cáritas para vertebrar la ayuda que pueda facilitar la diócesis. «El Papa Francisco ha tomado la iniciativa, se ha puesto delante y nos pide solidaridad, mientras el mundo se está entreteniendo en conversaciones que no sé cuándo terminarán… El mismo Papa había escrito en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, que ante estas realidades no nos podemos cruzar de brazos, que es momento de salir, de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

www.diocesisdecartagena.org

* * * * * * *

Diócesis de Guadix-Baza
Implicarse en la solución del drama

La Diócesis de Guadix-Baza está con los refugiados que huyen por miles de la guerra desatada en Siria y de la opresión del Dáesh en Oriente Medio. Así lo ha expresado el obispo de Guadix, monseñor Ginés García, que ha manifestado que la Diócesis de Guadix estudia el modo de colaborar en la ayuda a los refugiados. Esa ayuda, lógicamente, ha manifestado el prelado, se hará siempre en colaboración con las autoridades civiles.

Aunque los recursos que puede ofrecer una diócesis tan pequeña como la accitana son muy limitados, tanto el prelado como algunos sacerdotes han manifestado la necesidad de implicarse en la solución del drama que sufren tantos miles de deportados. Aún no se sabe cómo se materializará esa ayuda, pues las autoridades civiles todavía no han concretado cómo se va a atender a los deportados que lleguen a España.

www.diocesisdeguadixbaza.org

* * * * * * *

Diócesis de Huelva

Cáritas Diocesana de Huelva, como acción caritativa de la Iglesia, anima a todas las familias católicas de la diócesis a mostrar interés en la acogida de refugiados y hace suyas las palabras de la Conferencia Episcopal acerca de la acogida de los hermanos que vienen de otros países: «no abrir las puertas a los inmigrantes es negárselas a Dios». Por este motivo, ahora más que nunca hay que estar unidos y coordinados para atender a estas personas.

Huelva en la red de municipios de acogida

Consideramos clave la acción coordinada y la colaboración con las administraciones públicas y entidades privadas, que ante la situación que se nos presenta están buscando una respuesta adecuada, como el hecho de que la ciudad de Huelva se haya incorporado a la red de municipios de acogida, sin perjuicio del criterio de que no se trata de un hecho aislado, sino que exige un acompañamiento posterior para atender a estas personas en todas sus necesidades hasta que puedan dignificar su vida.

Cáritas Diocesana de Huelva pide a los fieles católicos que se sumen a esta iniciativa de acogida en familia como una acción más en el conjunto de las que venimos realizando con personas que acuden a nosotros buscando una solución a sus necesidades básicas, como vivienda o suministros, y otras necesidades sociales, jurídicas, migratorias o de salud, muchas de las cuales han llegado a nuestro país por persecución política o falta de oportunidades.

Aprovechamos la ocasión para recordar que fuera de los focos de los medios de comunicación social que generan opinión pública, este problema lo venimos atendiendo desde hace años y desde los distintos programas de exclusión que se llevan a cabo en la diócesis. Para Cáritas Diocesana de Huelva es una exigencia la incorporación de la acogida en familia de los hermanos sirios a estos programas de exclusión.

www.diocesisdehuelva.es

* * * * * * *

Diócesis de León
Casas rectorales a disposición de los refugiados

Según palabras del propio obispo de la Diócesis de León, esta diócesis «está dispuesta a poder colaborar para hacer frente a esta auténtica catástrofe humanitaria con una obra solidaria que proporcione respuestas urgentes, eficaces, generosas y de verdadera caridad cristiana, incluso con viviendas. Tenemos muchas casas rectorales repartidas por toda la diócesis y eso sería, en un primer momento, lo que podríamos inmediatamente poner a disposición porque además estoy seguro de que las propias comunidades parroquiales estarían dispuestas a ayudarles para que estas personas se pudieran establecer». En este mismo sentido, en una entrevista concedida al programa El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE León, el prelado legionense aseguró que «también en la capital podríamos habilitar algunos locales: las dependencias del edificio del Seminario Menor de la carretera de Asturias se podrían poner a disposición si también es necesario».

Junto a este ofrecimiento directo, el obispo Julián López ha hecho un llamamiento a todas las comunidades cristianas de la diócesis para «acoger con una actitud de verdadero cariño y de verdadera solidaridad a todas esas personas y hacerlo desde la fraternidad que ya ha sabido demostrar la diócesis porque esta no es la primera vez que hemos tenido que enfrentarnos a una situación de este tipo. De hecho, la diócesis recibió hace tiempo a una familia de procedencia siria y le ofreció una casa donde están viviendo actualmente».

«Desde el punto de vista de la emergencia que se vive en estos momentos ofrecer un techo es algo elemental y a eso podemos responder de manera rápida como solución urgente, aunque otras necesidades humanitarias creo que desbordarían quizá nuestras posibilidades», reconoció Julián López, quien demandó «que exista algún tipo de encuentro, convocatoria para procurar la coordinación de todas las instituciones que de alguna manera pueden paliar esta emergencia humanitaria y desde luego la diócesis estará allí, codo con codo, con otras instituciones que puedan prestar su colaboración».

www.diocesisdeleon.org

* * * * * * *

Archidiócesis de Madrid
Reunión de la Mesa de hospitalidad

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, convocó una Mesa por la hospitalidad en la Iglesia en Madrid para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña. La primera reunión de esta mesa, a la que han sido invitadas varias delegaciones y organismos que trabajan con migrantes y refugiados en Madrid, se celebró el pasado lunes, 7 de septiembre, y estuvo presidida por el propio monseñor Osoro.

El arzobispo de Madrid ha mostrado su preocupación por esta crisis humanitaria en su última carta semanal, en la que pide que «no robemos la dignidad del hombre»: «Trabajemos incansablemente por quienes llegan de otros lugares. Hagamos que se reconozcan sus derechos, y todo lo que está en nuestra mano para que todos los que llegan encuentren hermanos que les reconocen en su dignidad de imagen y semejanza de Dios».

Asimismo, en los próximos días, monseñor Osoro publicará una nueva carta dirigida a todos los católicos madrileños para recordar la enseñanza social de la Iglesia en este punto, la responsabilidad de los poderes públicos y la necesidad de realizar signos eficaces de acogida por parte de la comunidad cristiana.

www.archimadrid.org

* * * * * * *

Diócesis de Málaga
Cáritas diocesana ante la crisis de refugiados

Ante la realidad que están viviendo nuestros hermanos en la llamada «Crisis de refugiados», estamos en contacto permanente con Cáritas Española y ésta, a su vez, con la red de Cáritas Europa y Caritas Internationalis para tener información sobre la situación en los diferentes países, acordar acciones y aunar mensajes. Muchos de vosotros estáis llamando conmovidos por esta situación para saber qué podemos hacer. Hasta el momento, podemos informaros que:

—La Confederación Cáritas Española, en coordinación con Cáritas Europa, estamos desde el primer momento al lado de la población afectada y de las Cáritas locales (Cáritas nacionales de Serbia, Hungría y Grecia). Hemos realizado ya aportaciones económicas de apoyo a estas Cáritas.

—Puesto que es un problema fundamentalmente de asilo político, se está a la espera de ver qué podemos hacer conforme a lo que el Gobierno español nos comunique. Asimismo, hay que tener en cuenta que son sólo algunas instituciones sociales especializadas en ayuda al refugiado quienes podrán ofrecer la ayuda de asilo oficial y nosotros complementar esa ayuda.

—Como siempre, queremos que la nuestra sea una respuesta conjunta de toda la Iglesia Española. Nuestra diócesis de Málaga ya ha mostrado su disposición a colaborar en todo lo que sea necesario.

—Como viene siendo habitual en cualquier crisis humanitaria, ponemos a disposición algunas cuentas bancarias que se emplearán exclusivamente para la atención a estas personas.

BBVA: ES21 0182 5918 41 0017000003
POPULAR: ES82 0075 1081 85 0600111540
LA CAIXA: ES43 2100 2653 11 0210224500
UNICAJA: ES52 2103 0150 91 0030012779

www.diocesismalaga.es

* * * * * * *

Diócesis de Orense
Cáritas Ourense con los refugiados

Ante la grave situación de miles de familias del Oriente Próximo, especialmente, de las que huyen de la guerra de Siria, y secundando la llamada del Papa Francisco, el obispo de la diócesis, don José Leonardo Lemos Montanet ha instado a toda la comunidad diocesana a poner los medios necesarios para acoger a estas personas, especialmente a los servicios de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Ourense cuenta para dar respuesta a estas situaciones de emergencia con plazas en sus recursos de acogida, y con un dispositivo de atención a las personas, centrado en la cobertura de necesidades básicas, en actividades de promoción e integración socio-laboral, y en el asesoramiento necesario.

Se coordinará como es habitual con todas las parroquias y comunidades religiosas, así como con las demás entidades de iniciativa social, y todas las administraciones públicas.

Cáritas Diocesana de Ourense recuerda que este año 2015 la situación de varios conflictos bélicos, y la vulneración de los derechos humanos en el Medio Oriente, Asia y África ha ocasionado un marcado aumento en el flujo de migrantes a la Unión Europea a través de los Balcanes Occidentales, ruta de Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia. Esta situación no es nueva, ya que los conflictos en Siria, e Irak, llevan ya desarrollándose desde hace varios años. Por ello, la acción global de atención a las personas afectadas por conflictos bélicos se coordina a través de Caritas Internationalis, y a través del programa de cooperación internacional de Cáritas Española.

www.obispadodeourense.com

* * * * * * *

Diócesis de Palencia
Reunión para abordar la acogida de refugiados en Palencia

El pasado 8 de septiembre, se reunieron la Diputación, el Ayuntamiento y el Obispado con el fin de poder trazar un plan de acogida para los refugiados en coordinación con el Gobierno Central. A esta reunión acudieron como representantes del Obispado el administrador diocesano y el director de Cáritas Palencia.

Plan de acogida

La Diputación de Palencia con la diócesis de Palencia prepara un plan de acogida involucrando ayuntamientos y parroquias. La diputación asume la responsabilidad de coordinación dando asistencia a todos los municipios que alojarán a las familias y se ha puesto en contacto con la Diócesis para solucionar todo lo relacionado con las infraestructuras necesarias.

www.diocesispalencia.org/

* * * * * * *

Diócesis de Santander
Centros de acogida de la diócesis para alojar familias de refugiados

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, ha ofrecido la colaboración de las comunidades y de los centros de acogida de la Diócesis para alojar si fuera necesario a familias de refugiados que huyen de la guerra y que se encuentran en una desesperada situación en varios países de Europa. Además, monseñor Sánchez recordó que muchos de los desplazados son cristianos.

Monseñor Sánchez Monge ha efectuado este ofrecimiento haciéndose eco, así, de las palabras que pronunció ayer domingo el Papa Francisco durante el tradicional rezo del Ángelus.

En concreto, el Santo Padre pidió «a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa» que acojan a familias de refugiados en preparación al Jubileo de la Misericordia. De hecho también anunció que así lo iban a hacer en los próximos días «las dos parroquias del Vaticano».

El Papa destacó que «ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y que han emprendido una marcha movidos por la esperanza, el Evangelio nos llama a ser próximos a los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta», afirmó Francisco. «No vale decir sólo: ¡Ánimo, paciencia!… La esperanza cristiana es combativa con la tenacidad de quien va hacia una meta segura», enfatizó.

Ante la proximidad del Jubileo de la Misericordia cuya apertura de la Puerta Santa de efectuará en Roma el 8 de diciembre próximo (solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María) el Papa efectuó ayer domingo un llamamiento a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa «para que expresen la concreción del Evangelio y acojan a una familia de refugiados».

www.diocesisdesantander.com/

* * * * * * *

Diócesis de Segorbe-Castellón
Llamamiento urgente a toda la sociedad

El obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, ante la situación de miles familias que están huyendo de sus hogares y países, ha hecho un llamamiento urgente a toda la sociedad para que, con generosidad, pongan a disposición de refugiados y cristianos perseguidos, las viviendas de su propiedad en las que puedan ser acogidos, así como para que ofrezcan donativos y otros recursos necesarios.

«Este fenómeno no nos puede dejar indiferentes. Afirma el obispo. Esta situación nos interpela como católicos y como Iglesia Diocesana, y hace resonar en nuestras conciencias la voz del Señor Jesús que nos impulsa con su gracia a vivir la caridad con todos»: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis (Mt 25, 40).

A tal fin, ha creado una Comisión para la Acogida, donde participarán responsables de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Cáritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones y de las congregaciones religiosas presentes en nuestra diócesis. Esta comisión estudiará la situación, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

Cáritas Diocesana ha habilitado unas cuentas bancarias destinadas a este fin: Bankia ES69 2038 9939 95 6000431115 y CajaMar ES93 3058 7300 80 2720015030. Y además, quien quiera poner a disposición de esta causa alguna vivienda, debe ponerse en contacto con Cáritas Diocesana en el 964 25 55 21.

Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados y Cristianos Perseguidos

El propio obispo de Segorbe-Castellón, anunció la creación de una Comisión Diocesana de Ayuda a los Refugiados y Cristianos Perseguidos. En esta comisión participarán responsables de nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón, de Cáritas Diocesana, del Secretariado diocesano de Migraciones y de las congregaciones religiosas presentes en nuestra diócesis. Esta comisión estudiará la situación entre nosotros, acogerá las peticiones y trabajará en colaboración con las instituciones públicas responsables en esta materia o comprometidas con esta causa.

«Además para responder a la necesidad de acogida de estos hermanos nuestros desplazados, nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón y Cáritas Diocesana van a poner a disposición pisos donde puedan ser acogidas estas personas así como los medios y recursos necesarios para su nueva vida en nuestro país. Hago un llamamiento a todos los sacerdotes de la diócesis, especialmente a los párrocos, a las parroquias, a todos los católicos y a las personas de buena voluntad para que, con generosidad, pongan también a disposición de esta urgente causa las viviendas de su propiedad» son palabras de monseñor Casimiro López.

La basílica del Lledó (Castellón) entrega la colecta del «Paso por el Manto» a los refugiados

En respuesta a la reciente carta del obispo de la diócesis, pidiendo ayuda para los refugiados y cristianos perseguidos, la basílica del Lledó entregará la colecta del Paso por el manto de este domingo a Cáritas Diocesana. El prior del Lledó Josep Miquel Francés ha indicado que «es una exigencia de los católicos ayudar desde la Casa de la Madre a tantos hermanos nuestros refugiados, como signo de la próxima la apertura del Año de la Misericordia y los seiscientos cincuenta años del hallazgo de la imagen de la Virgen (1366-2016)». El Paso por el manto estuvo organizado por la basílica del Lledó en el domingo inmediato al 8 de septiembre, fiesta del Nacimiento de la Virgen María.

www.obsegorbecastellon.es/

* * * * * * *

Archidiócesis de Sevilla
Centro Especializado Nazaret para refugiados e inmigrantes y seis viviendas tuteladas

«La Iglesia de Dios en Sevilla, a través de Cáritas Diocesana y la citada Delegación de Migraciones, viene trabajando desde hace años en la atención e integración de los inmigrantes y refugiados. Dispone para ello de un Centro Especializado, Nazaret, y seis viviendas tuteladas que pone a disposición de las personas mencionadas para facilitar su integración en nuestra sociedad. Ante la dramática situación que conocemos a través de los medios de comunicación, la archidiócesis, Cáritas Diocesana y la Delegación de Migraciones han decidido doblar el número de viviendas dedicadas a este fin».

«A todos les pedimos que, a efectos de una buena coordinación, informen de sus intenciones y proyectos, incluidos posibles locales donde albergar a refugiados».

www.archisevilla.org/

* * * * * * *

Diócesis de Terrasa
Espacios y equipamientos diocesanos para los refugiados que lleguen a Cataluña

El Obispado de Terrassa pondrá en los próximos días varios espacios y equipamientos a disposición de las instituciones públicas de la Generalidad de Cataluña y los ayuntamientos de las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, para contribuir en la atención de los refugiados que lleguen a Cataluña debido a la grave crisis humanitaria que están sufriendo ciudadanos de diferentes países afectados por la situación de los mismos.

www.bisbatdeterrassa.org

* * * * * * *

Diócesis de Urgell
Campaña de recogida de fondos por los refugiados y acogida

El arzobispo de Urgell ha pedido en su homilía de la fiesta de la patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell, el día 8 de septiembre, que se ayude a los refugiados y desplazados, primero con una recaudación de dinero y ayudas para la urgencia que tienen las Cáritas acogedoras de Grecia, Macedonia y Serbia —según piden desde Cáritas Europa— y luego prepararnos para la posible acogida de familias de refugiados o desplazados llegados en Europa en estas últimas semanas.

Por eso desde Cáritas Diocesana se ha escrito a los sacerdotes y las Cáritas Parroquiales para continuar con las acciones que ya se iniciaron la semana pasada, con el fin de ayudar a los refugiados, y con un segundo paso, iniciar una recogida de fondos. También los sacerdotes del Arciprestazgo de los Valles de Andorra han decidido realizar con Cáritas Nacional de Andorra esta campaña de respuesta a las necesidades de los refugiados que llegan masivamente a Céret de zonas de la Unión Europea.

El arzobispo Joan-Enric Vives dijo en la homilía de Meritxell: «Nos proponemos estar junto a estas personas y de su sufrimiento y por eso haremos una campaña de recogida de fondos que se destinarán en una primera fase a cubrir las necesidades del llamamiento que ha hecho Cáritas Europa, que coordina la acogida a los refugiados principalmente en Grecia, Macedonia y Serbia, puestos de recibimiento que están superados por la avalancha de refugiados». También se ha avanzado el cartel para iniciar la campaña de recogida de fondos que podrá ser colgado en un lugar visible de las parroquias y hacer difusión. Pronto será distribuido en papel.

www.bisbaturgell.org

* * * * * * *

Archidiócesis de Valencia
Pisos propios para acoger familias desplazadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo

La archidiócesis de Valencia ha empezado a acoger en viviendas del propio Arzobispado a familias inmigrantes desplazadas por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

De igual modo, en el arzobispado ha sido creada la Comisión Diocesana de Ayuda a Refugiados y Cristianos Perseguidos, en la que participan responsables de Cáritas Diocesana de Valencia así como de diferentes órdenes y congregaciones religiosas.

Ambas iniciativas han sido decididas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, «que dispuso la creación el pasado mes de julio de la comisión diocesana de ayuda ex profeso ante esta catástrofe humanitaria», según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

De esta manera, cinco familias llegadas a Valencia han sido alojadas en las últimas semanas en otros tantos pisos del arzobispado, que han sido convenientemente acondicionados.

Además, a través de las vicarías episcopales, el arzobispado está consultando también a todas las parroquias de la diócesis para conocer su disponibilidad de viviendas en las que puedan ser alojadas más familias de desplazados, según las mismas fuentes.

La Ciudad de la Esperanza ofrece sus instalaciones para acoger a una treintena de refugiados

La Ciudad de la Esperanza (CIDES), situada en el término valenciano de Aldaia, en la que son acogidos actualmente un centenar de personas sin hogar y con escasos recursos, ofrecerá, además, desde hoy mismo sus instalaciones a refugiados o familias inmigrantes desplazadas.

La iniciativa ha surgido tras la acogida que ha iniciado el Arzobispado de Valencia en viviendas propias a familias inmigrantes desplazadas, ante el agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo. De esta manera, La Ciudad de la Esperanza pone a disposición varios bungalows, con habitaciones, comedor y baños y sus servicios de comedor y enfermería para que puedan ser ocupados y empleados por una treintena de refugiados, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de La Ciudad de la Esperanza, el sacerdote Vicente Aparicio.

En principio, la oferta de alojamiento va destinada a refugiados hombres de 17 a 45 años, «ya que corresponde al perfil habitual de personas acogidas en las instalaciones de Aldaia», aunque, «si es necesario, la ayuda se extenderá a familias con niños dependiendo de la urgencia del caso», ha añadido Aparicio.

Igualmente, a los acogidos se les ofrecerán cursos y talleres de formación para «ayudarles a encontrar un puesto de trabajo». A iniciativa del cardenal Antonio Cañizares, también se ha creado una Comisión Diocesana de ayuda a refugiados y cristianos perseguidos.

www.archivalencia.org

* * * * * * *

Diócesis de Valladolid
Cáritas coordinará la acogida de refugiados en la Diócesis de Valladolid

Ante la reciente petición del Papa Francisco a todas las parroquias, conventos y santuarios de la Iglesia católica en Europa para que acojan a familias de refugiados, don Ricardo, cardenal arzobispo de Valladolid, y Jesús García Gallo, director de Cáritas en Valladolid, se reunieron el pasado viernes, 4 de septiembre para acordar que sea Cáritas diocesana quien coordine la relación de la Iglesia de Valladolid a este respecto con Caritas española y las administraciones civiles locales.

Así se lo ha comunicado Luis J. Argüello, vicario general, a los sacerdotes y religiosos de la Diócesis de Valladolid, con la petición expresa de que «para cualquier iniciativa de apoyo a esta acogida se contacte con Cáritas diocesana con el fin de poder abordar con garantías una situación que exige coordinación y apoyo permanente, también en los lugares de origen a través de Caritas Internationalis».

De este modo la diócesis de Valladolid se une a la petición de Francisco porque «frente a la tragedia de decenas de miles de prófugos que huyen de la guerra y del hambre, el Evangelio nos llama a atender a los más pequeños y abandonados. Hay que darles una esperanza concreta. No solo decirles: ¡Ánimo, paciencia…!».

www.archivalladolid.org

* * * * * * *

Diócesis de Zamora
Asilo a las víctimas de la guerra en Siria

Cáritas Diocesana de Zamora abre sus puertas para ofrecer asilo a las víctimas de la guerra en Siria, uniéndose así al clamor de tantas comunidades cristianas y organizaciones que se sienten interpeladas por la dramática realidad que nos llega al corazón.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora, Antonio J. Martín, subraya que: «Los cristianos por razones evangélicas y humanitarias han de proteger a las personas que sufren y que hoy huyen de la guerra. Son nuestros hermanos, todos somos hijos de Dios. Por todo ello los cristianos tenemos un especial deber de justicia y caridad».

De esta forma, Cáritas Diocesana de Zamora reitera su compromiso y pone sus instalaciones y recursos —en la medida de lo posible— a disposición de las personas, que, huyendo de la guerra o del hambre, se encuentran en situaciones extremas. Son hombres, mujeres y niños, en no pocos casos familias enteras, que lo han perdido todo. «En la medida de nuestras posibilidades, podríamos llegar a acoger a una treintena de personas entre todas las instalaciones de las que disponemos en la capital y en algún otro lugar de la provincia», aclara el delegado.

www.diocesisdezamora.es