Un siglo con la Santina en Madrid - Alfa y Omega

Un siglo con la Santina en Madrid

Juan Ignacio Merino
Foto: Parroquia de Covadonga

El 15 de junio de 1915, en la Glorieta de la Alegría, como se llamaba entonces la plaza de Manuel Becerra, se inauguró la madrileña iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, como única parroquia para esa zona del distrito de Salamanca. Cien años después y con una imagen muy diferente a la que tuvo entonces, este lunes 7 de septiembre dio comienzo el Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de su centenario, que se celebra bajo el lema Cien años caminando con María.

Foto: Julio Duque

El arzobispo de Madrid presidió la Eucaristía junto con una veintena de sacerdotes y cientos de feligreses para dar comienzo a este Año Jubilar en el que se concederá indulgencia plenaria, bajo las acostumbradas condiciones, y durante el que se desarrollarán diversas actividades pastorales y culturales en conmemoración del centenario de la Santina en Madrid. Además su actual párroco, Lino Hernando, cuenta que se realizará una exposición fotográfica y un libro de la historia de esta parroquia que, en sus inicios, se encargaba de la feligresía que hoy pertenece a ocho parroquias del distrito de Salamanca.

Monseñor Osoro recordó en la homilía la ayuda que le supuso la intercesión de la Santina durante sus siete años de ministerio episcopal en Oviedo. «María siempre nos ofrece un tiempo de gracia, de gozo, de fe, de esperanza y amor», indicó monseñor Osoro a los fieles, y deseó que la intercesión de la Virgen de Covadonga acompañe a los madrileños en este Año Jubilar que coincidirá con el Año de la Misericordia.

Foto: Parroquia de Covadonga

En sus orígenes, muchos toreros y personas populares de Madrid acudían a ponerse a los pies de la Virgen, y hoy Nuestra Señora de Covadonga continúa siendo una parroquia muy concurrida y con muchas actividades pastorales y evangelizadoras.