Se crea una innovadora plataforma de liderazgo musulmana-judía para proteger la libertad religiosa en Europa - Alfa y Omega

Se crea una innovadora plataforma de liderazgo musulmana-judía para proteger la libertad religiosa en Europa

Importantes líderes y responsables religiosos judíos y musulmanes presentaron el 9 de septiembre de 2015 una innovadora plataforma para apoyar las libertades religiosas de las comunidades judías y musulmanas de Europa. El grupo inició las conversaciones en un taller que tuvo lugar en Viena el 27 de agosto de 2015 en las instalaciones del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), y que ha resultado en la creación del Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío

KAICIID Dialogue Centre
Foto: KAICIID Dialogue Centre

Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío (MJLC, por sus siglas en inglés)

El recientemente creado Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío, o MJLC por sus siglas en inglés, constituye la primera plataforma para que las autoridades religiosas musulmanas y judías defiendan proactivamente la protección de la libertad religiosa en Europa.

Información, educación y línea de asistencia directa

El grupo también apoyará la educación, fomentará el intercambio de información y coordinará servicios de respuesta inmediata a través de una «línea de asistencia directa» para situaciones que surjan a nivel local, nacional o europeo.

La Conferencia de Rabinos Europeos, la Organización Islámica de Socorro Internacional y el Consejo Islámico de la República Federal de Alemania iniciaron el MJLC.

Metas y objetivos del MJLC

Creado con el fin de promover un mejor entendimiento y fomentar el respeto hacia las religiones minoritarias, el MJLC permitirá el intercambio de información sobre las necesidades, inquietudes, desafíos y experiencias cotidianas de la vida con una identidad religiosa minoritaria en Europa. Las comunidades musulmanas y judías comparten una herencia común y han estado conectadas por muchos puentes en el pasado. El Consejo ayudará a tender más puentes entre dichas comunidades en el futuro.

Subrayando la importancia de esta primera plataforma de encuentro para los musulmanes y judíos de Europa, Ibrahim El-Zayat, expresidente de la Organización Islámica de Socorro Internacional y uno de los organizadores del Consejo, aseveró: «Se necesita con urgencia el MJLC, a la luz de los repetidos intentos por restringir las libertades religiosas de ciertas minorías. Como creyentes, debemos apoyar las libertades religiosas de las comunidades religiosas minoritarias. La historia también nos enseña que cuando se restringen los derechos de una comunidad, son muchas las comunidades que no tardan en experimentar esas mismas restricciones. Cuando unimos nuestros esfuerzos y abogamos conjuntamente por un fin, podemos conservar nuestros derechos. Cuando nos mantenemos aislados, perdemos el derecho a practicar nuestra fe con plenitud».

Enumerando los objetivos del MJLC, el rabino Pinchas Goldschmidt, organizador del MJCL, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de Moscú, aseguró que el Consejo de Liderazgo «constituirá una fuente de información autorizada sobre la base jurídica de nuestras prácticas religiosas. Podemos crear enfoques innovadores y creativos que nos permitan practicar nuestros valores religiosos de manera sostenible. Mediante la difusión y defensa, el Consejo de Liderazgo pretende ganarse la confianza y el apoyo de los jóvenes y ofrecerles una ruta que les permita prosperar en Europa y vivir una vida de fe plena».

Foto: KAICIID Dialogue Centre

Declaración sobre la Crisis de Refugiados en Europa

El Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío emitió su primera declaración el día de la creación del Consejo:

«Los refugiados que llegan a Europa necesitan alojamiento y asistencia con carácter urgente. Celebramos todas las iniciativas privadas de particulares, comunidades religiosas y demás grupos que ofrecen activamente apoyo material y social a los refugiados. Por su parte, el Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío coordinará y movilizará recursos dentro de sus redes en aras de ofrecer apoyo a los refugiados en Europa. Instamos a los dirigentes políticos europeos a que no escatimen esfuerzos para garantizar la seguridad de los refugiados».

Reuniones futuras

Las reuniones del MJLC para el año 2016 tendrán lugar en invierno y primavera de 2016.

El KAICIID fue el anfitrión de la presentación del MJLC

A petición de los participantes, el KAICIID fue el anfitrión del taller inicial que sentó las bases del Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío. Peter Kaiser, Portavoz del KAICIID, dijo: «Nos complace enormemente ser los anfitriones de esta presentación histórica y facilitar la consolidación de lazos entre estas comunidades en Europa. Reunir a líderes religiosos de diferentes religiones para el trabajo en temas comunes es parte de nuestro mandato básico».

Participantes

Entre los participantes presentes en la sesión inaugural del MJLC estuvieron: Tahir Salie, Presidente de la Organización Islámica de Socorro Internacional; Ibrahim El-Zayat, organizador del MJLC y expresidente de la Organización Islámica de Socorro Internacional; Mohamed Ashmawey, Director General de la Organización Islámica de Socorro Internacional; Burhan Kesici, Presidente del Consejo Islámico de la República Federal de Alemania; el Rabino Pinchas Goldschmidt, organizador del MJLC, Presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos y Gran Rabino de Moscú; el Rabino Jair Melchior, Gran Rabino de Dinamarca; el Rabino Moshe Lewin, Director General de la Conferencia de Rabinos Europeos y Asesor Especial del Gran Rabino de Francia; el Rabino Schlomo Hofmeister, Rabino de la Comunidad de Viena, así como miembros de la Junta Directiva del KAICIID: el Dr. Hamad Al-Majed, el Dr. Seyyed Mohajerani y el Rabino David Rosen, KSG CBE, Director Internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Norteamericano.

Foto: KAICIID Dialogue Centre

Sobre la Organización Islámica de Socorro Internacional

La Organización Islámica de Socorro Internacional es una organización benéfica constituida bajo el derecho británico que funciona como elemento catalizador y coordinador de un gran número de proyectos de asistencia alrededor del mundo, en los que colaboran los miembros de la red de organizaciones benéficas de la Organización de Socorro Islámico. Tomando como base los principios humanitarios islámicos, su objetivo es ayudar a las personas necesitadas de cualquier parte del mundo independientemente de su color, credo o raza.

Sobre la Conferencia de Rabinos Europeos

La Conferencia de Rabinos Europeos, una de las primeras organizaciones europeas, se fundó en 1956 con el fin de restablecer las comunidades judías europeas tras la desolación del Holocausto. La misión de esta Conferencia es fortalecer la voz de los rabinos de las comunidades judías de Europa a la hora de transmitir la tradición de sus padres a las futuras generaciones de europeos judíos, defender los derechos religiosos y recibir a toda aquella persona interesada en proteger y salvaguardar el patrimonio judío de Europa.

Sobre el KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental con sede en Viena que promueve el uso del diálogo entre responsables políticos y líderes religiosos para la consolidación de la paz y el aumento del entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas y fieles de diferentes religiones. Las actividades del Centro en materia de diálogo interreligioso tienden puentes entre enemistades, reducen estereotipos e inculcan el respeto mutuo entre diferentes comunidades religiosas. El Consejo de las Partes está constituido por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. Destacados representantes de las cinco principales religiones del mundo conforman la Junta Directiva de nueve miembros. La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.

KAICIID Dialogue Centre