El cardenal Rouco le presenta al Papa la labor de la Universidad San Dámaso - Alfa y Omega

El cardenal Rouco le presenta al Papa la labor de la Universidad San Dámaso

Aprovechando su viaje a Roma, para participar en el encuentro del Papa con el Camino Neocatecumenal, el cardenal Rouco pidió una audiencia al Santo Padre, en la que, entre otras cosas, le presentó la labor de la Universidad de estudios eclesiales San Dámaso, en presencia de su rector, don Javier Prades. Lo ha contado el arzobispo de Madrid en una entrevista a Radio Vaticano, en la que destaca además la «gran expectación», la esperanza y la «sorpresa diríamos carismática» con que se está viviendo el comienzo del pontificado en España

Ricardo Benjumea

«He venido a Roma principalmente para participar en el encuentro de las familias del Camino Neocatecumenal con el Santo Padre. Es un encuentro clásico ya», con precedentes tanto con Benedicto XVI como con Juan Pablo II, cuenta el cardenal Rouco a Radio Vaticano.

El cardenal recordó que muchas de las familias enviadas por el Papa en misión estuvieron en la Misa de la Familia, celebrada el 28 de diciembre, en la madrileña Plaza de Colón, «una Misa inolvidable», en la que se vivió «ese testimonio del evangelio y de la familia con esa nota misionera que impresionó muchísimo, sobre todo a las familias de Madrid que no están tan cerca o que no conocen la experiencia y la vida de las Comunidades Neocatecumenales». Los testimonios de estas familias supusieron «un impacto grande desde el punto de vista de la acción pastoral de la Iglesia y del testimonio del evangelio y de la alegría».

«Había mucha alegría en la Plaza de Colón por el enjambre y la multitud de familias con niños que la poblaban», recuerda el cardenal. «Aquello era una especie de grito imponente, cuyo eco se perdía en el horizonte de la alegría del evangelio y de la familia».

Universidad San Dámaso

Durante el encuentro con Francisco, el cardenal le presentó la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, y a su rector, don Javier Prades. «Fue una ocasión magnífica para poder darle a conocer al Papa Francisco esa universidad, que es fruto de una historia muy joven», explicó el cardenal Rouco a Radio Vaticano. «La universidad se erigió para el día de Santiago Apóstol del año 2011, unas semanas antes de que comenzase la Jornada Mundial de la Juventud» de Madrid, si bien la Facultad de Teología había comenzado su andadura ya en 1996. «Yo creo que fue una especie de regalo» de Benedicto XVI.

Esta universidad «no es sólo de la Diócesis de Madrid, sino para toda la Iglesia», como alentó el propio Francisco, dijo el arzobispo de Madrid. El cardenal agradeció «mucho las palabras que nos dirigió con ese motivo, que no se distinguían mucho de lo que Benedicto XVI decía al hablar de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso; casi era idénticas».

La era Francisco en España

Radio Vaticano pregunta sobre cómo se está viviendo la era Francisco en España, a lo que el arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española responde: «Con gran expectación, con gran esperanza y una sorpresa diríamos carismática, una sorpresa en espíritu, que llena la Iglesia, el mensaje y el curso de la nueva evangelización, con un aire, por un lado, muy profundo, porque se alimenta de la gran experiencia de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio».

El cardenal valora especialmente la cercanía del Papa a la gente, «pero muy especialmente a los más sencillos», algo, a su juicio, «verdaderamente contagioso».

Del principio de pontificado, destaca el mensaje de «la necesidad de convertirse personalmente, convertirse pastoralmente, convertirse misioneramente. Esperemos y recemos para que ese fruto se dé», concluyó.