iMisión prepara su congreso de evangelización en Internet - Alfa y Omega

iMisión prepara su congreso de evangelización en Internet

La Universidad CEU San Pablo acogerá, del 4 al 6 de abril, el I Congreso de la plataforma de evangelización en Internet iMisión. Su objetivo es promover el encuentro y la transmisión de la Buena Noticia en las calles digitales, como pide el Papa en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

María Martínez López

«No basta pasar por las calles digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro». Esta frase del Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales refleja a la perfección la meta del I Congreso que organiza la plataforma de evangelización en Internet iMisión del 4 al 6 de abril.

Organizar este congreso -reconocen los organizadores- era uno de sus principales objetivos en 2012, cuando pusieron en marcha iMisión. Esperan que este encuentro, que girará en torno al tema Misioneros en un mundo enredado, «marcará un antes y un después en la presencia evangelizadora de la Iglesia española en el continente digital».

Esto se manifiesta en tres objetivos: «Crear comunidad entre los distintos grupos y personas católicas que se sienten misioneras en el continente digital y celebrar juntos nuestra fe; reflexionar conjuntamente sobre la evangelización en Internet; y contribuir en la formación de los participantes sobre las técnicas, estrategias y doctrina que debemos tener en cuenta a la hora de evangelizar en Internet, especialmente en las redes sociales».

Saludo desde el Vaticano

La jerarquía de la Iglesia ha mostrado su apoyo al Congreso de diversas formas. Por ejemplo, el encuentro comenzará con un saludo de bienvenida que dará, desde el Vaticano, monseñor Claudio María Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunidades Sociales. También habrá un representante de la Conferencia Episcopal Española en la clausura, pues la ponencia final correrá a cargo de monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española.

El resto de ponencias correrá a cargo de Antonio Spadaro, SJ, director de La Civiltá Cattolica; Susana Herrera, profesora de Comunicación de la Universidad Carlos III; y Gustavo Entrala, dirigente de la agencia de marketing digital 101, que puso en marcha el Twitter del Papa. También se impartirán varios talleres, entre ellos Gestión de ataques y trolls en la red; Cómo crear podcast; Blogs para evangelizar; Fotografía para evangelizar; y Gestión de redes sociales.

El congreso se celebrará en el salón de actos de la Universidad CEU San Pablo, colaboradora de la organización. También se han implicado el colegio Pureza de María, que acogerá, el día 4 por la tarde, un concierto de bienvenida; el portal web Aleteia.org, el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez, y Acrescere.

A dos meses de la celebración del congreso, ya son 100 los internautas que se han inscrito en el Congreso. Durante lo que queda de mes, la inscripción cuesta 150 euros -que incluyen las comidas-, 50 para los estudiantes del CEU, y 75 para los desempleados. Sin embargo, a partir del 1 de febrero, la inscripción general subirá a 175 euros.

500 misioneros en la red

Además del equipo coordinador, en iMisión participan 500 voluntarios comprometidos con la evangelización en Internet, que viven en países tan distantes como España. Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Mozambique, Bolivia, EE. UU., Venezuela, Italia, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Aunque la organización de este congreso era uno de sus principales objetivos al poner la plataforma en marcha, los miembros de iMisión no se han quedado de brazos cruzados esperando a que llegara este momento. Por ejemplo, han convocado varias campañas para compartir, a través de Twitter, reflexiones sobre un tema determinado -cómo usa cada uno Internet para evangelizar, o su frase favorita de la exhortación Evangelii gaudium-, y se han organizado encuentros para que los imisioneros puedan ponerse cara fuera del mundo virtual. También han lanzado un curso de creación de páginas web, y han participado en otras convocatorias eclesiales, como el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de 2012 o las Jornadas #echandoREDes de CONFER.

Más información: congreso.imision.org