Cardenal Rodríguez Maradiaga: «¿Cuándo vendrá la primavera latinoamericana?» - Alfa y Omega

Cardenal Rodríguez Maradiaga: «¿Cuándo vendrá la primavera latinoamericana?»

En declaraciones a la prensa en Berlín, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga denunció la existencia de una «fatiga democrática» en América Latina y explicó que la ciudadanía está «cansada de ir a votar para luego no conseguir resultados». El también coordinador de la Comisión de cardenales que asisten al Papa en el gobierno de la Iglesia denunció duramente la corrupción de la clase dirigente, y los estragos en el continente tanto del marxismo y del «el socialismo bolivariano», como del modelo capitalista que concentra la riqueza en muy pocas manos

Álvaro Real Arévalo

El Presidente de Caritas Internacional calificó la política en Latinoamérica de «industria», donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y explicó que hay «una corrupción que es increíble». Para Rodríguez Maradiaga, este hecho, ahonda en la «desigualdad» que fractura el subcontinente, «uno de los mayores problemas» de Latinoamérica.

«¿Cuándo vendrá la primavera latinoamericana?», se preguntó el arzobispo de Tegucigalpa, mostrando que hay que tener cuidado con la tentación de otros tipos de liderazgo y puso como ejemplo Venezuela, un sistema, que explicó «es un gran fracaso», es «la misma corrupción con otra cara».

Durante su intervención mostró que la solución pasa por un «cambio del modelo de desarrollo» y explicó que en América Latina se habla muy poco de los objetivos del milenio: «no lo hacen porque sería una fuente de frustración».

«La globalización es una máscara para un monopolio escondido», explicó Rodríguez Maradiaga, afirmando que «la globalización ha sido un fracaso» y que no ha servido para mejorar la vida de millones de personas en la pobreza, sino para que el sector bancario y el de los medios de comunicación esté «en muy pocas manos».

En otras ocasiones, el purpurado ya había realizado interesantes reflexiones sobre la cuestión de la globalización, sobre la que se plantea que «si aceptamos la globalización de la riqueza, la tecnología y el poder, sin la globalización de la dignidad humana y de los derechos humanos, hemos fracasado como católicos».

No es la primera vez que el cardenal Hondureño critica abiertamente al capitalismo, la globalización y sus consecuencias en América Latina. Entre sus manifestaciones anteriores se encuentra el explicar que «el socialismo bolivariano es un capitalismo oculto», el pedir a sus conciudadanos que no se dejen derrotar por el medio, ante las votaciones o el explicar que la Iglesia o que la «Iglesia debe mantener su distancia en cuanto a los partidos políticos».

El cardenal Maradiaga en muchas de sus declaraciones públicas es crítico con el capitalismo, pero también con el marxismo. Para él, el marxismo ha producido destrucción económica y ambiental, junto la «opresión de las almas», mientras el capitalismo profundizó la brecha entre los ciudadanos y generó la adicción a drogas y alcohol de los ciudadanos.

Álvaro Real / Aleteia