Los 100 días de Francisco... en Twitter - Alfa y Omega

Los 100 días de Francisco... en Twitter

Se cumplen 100 días desde que el cardenal Bergoglio fuera elegido como nuevo Santo Padre, y abundan en la prensa artículos de expertos para hacer un balance de este primer tramo del pontificado. Pero el asunto está también muy presente en la Redes Sociales. Cientos de twitteros han rendido homenaje al Papa Francisco, con una quedada en Twitter, para mostrarle su afecto. El hashtag #100díasFrancisco consiguió ser Trendig Topic nacional

José Calderero de Aldecoa

El Papa Francisco ha cumplido 100 días desde que fuera elegido por el colegio cardenalicio como sucesor de Benedicto XVI. Y durante todo este tiempo, el Sumo Pontífice ha trabajado incansablemente, manteniéndose fiel a su estilo, y desencadenando lo que ya se conoce como Efecto Francisco. Hace relativamente poco, los curas italianos, por ejemplo, consultados por el sociólogo Massimo Introvigne, hablaban de este efecto al observar un significativo aumento del número de fieles que volvían a las Iglesias o se confesaban.

Para celebrar estos tres primeros meses del nuevo pontificado, el jueves, desde las 22:00, la plataforma iMisión organizó una quedada en Twitter bajo el hashtag #100díasFrancisco para «expresar nuestro amor hacia el Santo Padre, la oración que elevamos por él o aquello que más nos ha llegado de estos primeros cien días de pontificado».

Cientos de personas se sumaron a la quedada y consiguieron convertirse en Trending Topic (tema más comentado) a nivel nacional. Muchos de los mensajes enviados, tal y como lo habían pedido desde iMisión, citaban a @Pontifex_es (cuenta oficial del Papa Francisco en Twitter) para que le llegaran directamente al Santo Padre todos los tuits de apoyo y de agradecimiento que los usuarios publicaron.

Los organizadores, una vez terminado el encuentro, no podían contener su emoción: «Ha sido muy emocionante ir leyendo uno a uno vuestros mensajes y ver, casi tocar, el amor que alimenta nuestra Iglesia, esa iglesia tan querida por el Papa Francisco», aseguraba iMisión por correo electrónico.

Campañas en Twitter

Este tipo de campañas de apoyo al Santo Padre en Twitter se están convirtiendo en habituales. Son muchos los católicos que, animados por los continuos mensajes de aliento desde la Santa Sede y su ejemplo, se han lanzado a la evangelización en el Continente Digital y, frecuentemente, organizan quedadas para dar mayor difusión a sus mensajes y para celebrar actos significativos dentro de la Iglesia.

También el Papa se ha metido de lleno en este Continente Digital. Benedicto XVI, en dos meses de presencia en la famosa red social, dejó la cuenta con 38 tuits y 3 millones de seguidores. El Papa Francisco, por su parte, ya ha publicado 64 tuits (los escribe con mayor asiduidad que Benedicto XVI) y tiene más de 7 millones de seguidores (7.031.840) en todo el mundo.