Nota del Padre Lombardi sobre las homilías del Papa en Santa Marta - Alfa y Omega

Nota del Padre Lombardi sobre las homilías del Papa en Santa Marta

«Después de una atenta reflexión», la Santa Sede ha descartado la posibilidad de ofrecer las grabaciones de las misas diarias del Papa en la residencia de Santa Marta o la transcripción de sus homilías. «Una publicación integral comportaría necesariamente una transcripción y una reescritura del texto en varios puntos», y se perdería «la espontaneidad y la familiaridad de las expresiones del Santo Padre». Lo explica el padre Lombardi, director de la Oficina de Información y de Radio Vaticano:

RV

El grandísimo interés suscitado por las breves homilías del Papa en el curso de las Misas celebradas por la mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta ha planteado y sigue planteando, de diversas partes, la pregunta sobre la posibilidad de tener acceso a tal celebración o a tal homilía de modo completo y no sólo a través de las síntesis publicadas cada día por Radio Vaticano y L’Osservatore Romano.

La pregunta es comprensible y ha sido varias veces tomada en cuenta y hecha objeto de una profunda reflexión, y merece una respuesta clara.

Ante todo, es necesario tener en cuenta el carácter que el mismo Santo Padre atribuye a la celebración matutina de la Misa en Santa Marta.

Se trata de una Misa con la presencia de un grupo no pequeño de fieles (en general de más de cincuenta personas), pero a la que el Papa desea conservar un carácter de familiaridad. Por esta razón, a pesar de las peticiones que han llegado, él ha deseado explícitamente que no se transmita en directo audio y vídeo.

En cuanto a las homilías, no son pronunciadas en base a un texto escrito, sino espontáneamente, en lengua italiana, lengua que el Papa domina muy bien, pero que no es su lengua materna. Por tanto, una publicación integral comportaría necesariamente una transcripción y una reescritura del texto en varios puntos, dado que la forma escrita es diferente de la oral, que en esto caso es la forma originaria elegida intencionalmente por el Santo Padre.

En suma, se necesitaría una revisión del mismo Santo Padre, pero el resultado sería claramente otra cosa, que no es lo que el Papa desea hacer cada mañana.

Después de una atenta reflexión, se ha considerado entonces que el mejor modo para hacer accesible a un amplio público la riqueza de las homilías del Papa, sin alterar su naturaleza, es el de publicar una amplia síntesis, rica también de frases originales entre comillas, que reflejan el sabor genuino de las expresiones del Papa.

Es cuanto se empeña a hacer L’Osservatore Romano cada día, mientras Radio Vaticano, basándose en su característica naturaleza, ofrece una síntesis más breve, pero provista también de algunos pasajes del audio original grabado, y el Centro Televisivo Vaticano ofrece un videoclip correspondiente a uno de los pasajes audio difundidos por Radio Vaticano.

Es necesario insistir en el hecho de que, en el conjunto de las actividades del Papa, se conserva atentamente la diferencia entre las diversas situaciones y celebraciones, así como también el diverso nivel de empeño de sus pronunciamientos.

De este modo, con ocasión de las celebraciones o actividades públicas del Papa, transmitidas en directo a través de la radio o la televisión, las homilías o los discursos son transcriptos y publicados integralmente. Con ocasión de celebraciones más familiares y privadas es necesario respetar el carácter específico de la situación, de la espontaneidad y de la familiaridad de las expresiones del Santo Padre.

Por tanto, la solución elegida respeta ante todo la voluntad del Papa y la naturaleza de la celebración matutina y, al mismo tiempo, permite que un amplio público tenga acceso a los mensajes que el Santo Padre ofrece a los fieles también en tal circunstancia.