«En una sociedad de la imagen, yo no doy la talla» - Alfa y Omega

«En una sociedad de la imagen, yo no doy la talla»

El documental ¿De qué va la vida? se estrenará el próximo 31 de mayo en los cines españoles. Ángel y Hugo cogieron la cámara y le preguntaron a gente al azar sobre las grandes cuestiones de la humanidad. El resultado es un documental de 80 minutos, en el que las opiniones a pie de calle se entremezclan con los argumentos aportados por especialistas en diversas materias. A lo largo del film, los espectadores descubrirán el testimonio de Dolores, postrada en una silla de ruedas desde los 6 años; de Irene, superviviente de un ataque terrorista; o de Anna, cantante y madre de un niño al que deseó la muerte al nacer

José Calderero de Aldecoa

El director de cine Ángel González y su ayudante, Hugo Burgos, cogieron la cámara, se fueron de viaje por las principales ciudades europeas, y grabaron las respuestas de la gente a las grandes preguntas del ser humano: ¿Cómo fue el origen del mundo? ¿Dónde surge la vida? ¿Ciencia y fe son opuestas? ¿Existen los milagros? ¿Qué sentido tiene el dolor? Después de más de 500 entrevistas, surgió el documental ¿De qué va la vida?, que se estrena este viernes, 31 de mayo, en los cines españoles.

Y, ¿de qué va la vida? Las respuestas han sido tan variadas como entrevistas hicieron Ángel y Hugo. Por ejemplo, para Dolores, la vida le tenía reservada una enfermedad desde bien pequeña: «Estuve sana hasta el año y medio. Al año y medio tuve un acceso de artritis reumática, estuve andando hasta los seis años, con crisis periódicas de mucho dolor. En una de esas crisis de dolor, un médico me mandó reposo, y del reposo ya no me pude levantar».

Dolores se siente «protagonista de las luchas contra las barreras mentales» que llevan a la sociedad a entender que la vida de un discapacitado «tiene que ser diferente» simplemente por su situación física. «En una sociedad de la imagen, yo no doy la talla, ni la imagen», asegura.

En el caso de Anna Vilanova, la cantante de la Orquesta Selvatana, el nacimiento de su hijo cambió el rumbo de su vida. Después de tres años de matrimonio, ella y su marido decidieron que había llegado el momento de ser padres. Durante el embarazo, Anna estaba feliz. Pero, cuando dio a luz a su hijo, «deseé su muerte. En ese momento, la cabeza te da mil vueltas y piensas que estás pasando por el infierno».

El hijo que tanto deseaba Anna tenía síndrome de Down. «Yo lo quería, pero pensaba: ¿Qué pasaría si muriese? En el fondo, ¿te sentirías aliviada?», confiesa la cantante. Anna se dio cuenta de que sí quería a su hijo y, ante el riesgo de perder al bebé, le rezaba así a Dios: «De acuerdo, ya me has hecho ver que lo quiero de verdad. Ahora no te lo lleves; por favor, no te lo lleves».

Pero Anna Vilanova no es la única cara conocida que sale en este documental. También participan Irene Villa, víctima del terrorismo; Diego Valeri, futbolista argentino de los Portland Timbers de Estados Unidos; Claudia Koll, famosa actriz italiana; o Pilar Domínguez, modelo que fue miss Sevilla. Todos ellos, junto a infinidad de personas desconocidas, conforman el contenido de este documental que «está hecho para ayudar a aquellos que no encuentran las respuestas» a las cuestiones últimas de la vida, explicaron los directores a Alfa y Omega.