Clausurada la fase diocesana para canonizar a un matrimonio de Valencia - Alfa y Omega

Clausurada la fase diocesana para canonizar a un matrimonio de Valencia

José Antonio Méndez

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia, ha clausurado la fase diocesana del proceso de canonización de los siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, un matrimonio de Xátiva (Valencia) cuyo proceso para ser beatificados se inició en 2009. Se trata del primer proceso diocesano, en la historia de la archidiócesis valenciana, que busca concluir con la beatificación de un matrimonio.

La causa será ahora remitida a la Congregación pontificia para la causa de los Santos, de la Santa Sede, que continuará la instrucción, según indicó a la agencia AVAN el titular de la delegación para las Causas de los Santos del arzobispado, don Ramón Fita.

Los siervos de Dios Manuel Casesnoves (1904-1958) y Adela Soldevila (1906-1988) fueron padres de nueve hijos y acogieron a otros dos sobrinos huérfanos.

Manuel Casesnoves Soler, que perteneció a la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica, entre otros movimientos de fieles laicos, fue regente de una farmacia familiar en Xátiva durante más de 30 años, hasta que falleció en 1958. Contrajo matrimonio con Adela Soldevila en 1924, y ambos ayudaron con medicamentos, siempre «desde la discreción», a los necesitados de la ciudad y de la localidades cercanas durante los años de la posguerra, cuando no existía la cobertura sanitaria de la Seguridad Social, precisó Fita a la agencia AVAN.

La «permanente referencia a Dios» caracterizó la vida familiar en el hogar del matrimonio, que además profesó «una intensa devoción a la Virgen María». Por eso, «han sido muchas las personas que han dado testimonio del ejemplo de fe profunda y manifiesta de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, incluso en las persecuciones y atropellos que sufrieron; con orgullo manifestaron siempre, sin miedo de ningún tipo, su condición de católicos coherentes, de fe firme y ánimo decidido», añadió.

Además, tal y como informa la agencia SIC, el matrimonio formó parte de distintos movimientos cristianos que había en la diócesis, como Acción Católica, Adoración Nocturna, Cuarenta Horas, Cáritas, Conferencia de San Vicente de Paúl, y, en el caso de Adela Soldevila, también fue camarera de la Virgen de la Seo.