Nuevo obispo auxiliar de Oviedo - Alfa y Omega

Nuevo obispo auxiliar de Oviedo

«Quisiera ser un obispo bueno y fiel», «bueno y bondadoso con todas las personas con las que yo tenga relación» y «fiel a Su voluntad». Con esta declaración de intenciones, se presentó el viernes el obispo auxiliar electo de Oviedo, monseñor Juan Antonio Menéndez, un sacerdote muy querido en la diócesis, hasta ahora Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos

Redacción

El viernes fue dado a conocer el nombramiento del nuevo obispo auxiliar de Oviedo, don Juan Antonio Menéndez, cuya ordenación episcopal se celebrará el 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María. El Papa le ha asignado la sede titular de Nasai.

Se trata de la primer nombramiento episcopal del nuevo pontificado para España, si bien será el segundo español en recibir la plenitud del orden sacerdotal, ya que el ministro general de los Franciscanos, el padre Rodríguez Carballo, recibirá en mayo, de manos del cardenal Bertone, la ordenación episcopal, inherente a la responsabilidad del Secretario para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que le ha encomendado Francisco.

El obispo electo era hasta ahora Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos del Arzobispado, párroco de San Nicolás de Bari de Avilés y canónigo de la Catedral de Oviedo, y ha desempeñado diversas responsabilidades en la diócesis con los últimos tres obispos: monseñor Díaz Merchán, monseñor Carlos Osoro y con el actual, monseñor Jesús Sanz.

Fuera de Oviedo, muchos han manifestado su sorpresa al conocer la identidad del nuevo obispo, pero en la diócesis la noticia no ha sorprendido. El sacerdote es muy conocido y valorado, y en la curia diocesana se le describe también como «una persona muy querida».

Don Juan Antonio Menéndez es asturiano, natural de Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) y tiene 56 años de edad. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.

Al hacerse pública la noticia, monseñor Sanz agradeció a Dios y al Papa el nuevo nombramiento, y manifestó su «alegría grande y sincera por este regalo, del que tengo mayor conciencia precisamente por mi conocimiento y estima del elegido». Y añadió: «Invito a toda la Iglesia diocesana a que dé gracias conmigo, y acoja con esa gratitud debida a quien viene en el nombre del Señor. Nuestra oración y nuestro afecto se hace abrazo y alabanza mirando a don Juan Antonio como ese hermano querido que Dios pone a nuestro lado».

Oviedo carecía de obispo auxiliar desde que, en febrero, Benedicto XVI nombró a monseñor Raúl Berzosa obispo de Ciudad Rodrigo.