Enfoque - Alfa y Omega
Enésima tragedia en el mar

Unas 40 personas murieron el domingo en un naufragio cerca de la isla griega de Lesbos. Ni siquiera el dramatismo de estas imágenes logró arrancar el lunes a los ministros del Interior de la Unión Europea un acuerdo sobre la acogida a los refugiados. La UE podría evitar fácilmente tragedias como esta, estableciendo centros de atención a los refugiados en lugares cercanos a ellos. Con su inacción, les deja en manos de las mafias y les obliga a jugarse la vida para tratar de llegar a Europa.

«Deuda impagable» con don Gabino

«Tenemos con él una deuda impagable por su servicio en los años difíciles tras el Concilio». Así agradeció el cardenal Ricardo Blázquez los 50 años de trayectoria episcopal del que fuera su antecesor al frente de la Conferencia Episcopal, monseñor Gabino Díaz Merchán. El arzobispo emérito de Oviedo entró a la catedral del brazo de su predecesor en Asturias y actual arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, y estuvo arropado en la Misa por cientos de fieles y amigos, incluidos una docena de obispos, como los cardenales Rouco y Sebastián. No faltó la sorpresa, con el mensaje de felicitación del Papa.

Escarmiento a la oposición

«Han querido poner escarmiento a líderes de la oposición», ha dicho el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, sobre la desproporcionada condena a 13 años impuesta al líder opositor Leopoldo López tras un juicio plagado de irregularidades. Ante el silencio de los demás dirigentes de la región, el chavismo da una nueva vuelta de tuerca en su proyecto autoritario para Venezuela.