La Isla y la Iglesia: diario de una tensa relación - Alfa y Omega

La Isla y la Iglesia: diario de una tensa relación

Redacción
Foto: CNS.

1935: El 7 de junio, Cuba y el Vaticano establecen relaciones diplomáticas.

1959: El 1 de enero, triunfa la Revolución cubana. En 1960, Estados Unidos establece el primer embargo al país, ampliado en 1962. En 1961, los religiosos y sacerdotes extranjeros son expulsados de la Isla. Muchos de los nacionales huyen.

1962: La crisis de los misiles de Cuba amenaza con causar una catástrofe nuclear mundial. Juan XXIII pide a EE. UU. y la URSS que «hagan cuanto esté de su parte para salvar la paz».

Foto: CNS.

1969: El régimen cubano elimina la celebración de la Navidad.

1976: La nueva Constitución, inspirada por el cientificismo materialista, reconoce la libertad de credo, pero afirma que «la ley regula las actividades de las instituciones religiosas» y que es ilegal «oponer la fe o la creencia religiosa a la Revolución».

1991: El Partido Comunista permite el ingreso de creyentes. Se crea Cáritas Cuba.

1992: Se elimina de la Constitución la referencia a la concepción cientificista y materialista del mundo. Se prohíbe la discriminación por motivos religiosos y se permiten pequeños centros de culto.

1998: Viaje del Papa Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero. Wojtyla pide «que Cuba se abra al mundo; que el mundo se abra a Cuba». El Santo Padre critica tanto la limitación de las libertades fundamentales que causa el comunismo, como el embargo estadounidense, «medidas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables». En el marco de la visita, el Gobierno indulta a centenares de presos, permite la entrada de religiosos y la celebración oficial de la Navidad y de procesiones públicas.

El Proyecto Varela, puesto en marcha por Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano de Liberación, con el apoyo de la Iglesia, recoge 25.000 firmas pidiendo reformas democráticas.

Foto: AFP Photo / Pablo Martínez.

2003: El Vaticano condena las fuertes penas —incluidas tres condenas a muerte— impuestas a decenas de disidentes.

2010: Se inaugura el Seminario de La Habana.

2012: Del 26 al 28 de marzo, Benedicto XVI visita Cuba. El Viernes Santo es declarado festivo. Al despedirse, el Papa expresa su esperanza de que Cuba «sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad». El Gobierno cubano pone en libertad a casi 3.000 presos. El 22 de julio, muere Oswaldo Payá en un accidente. Su familia acusa al régimen cubano.

2014: El 17 de diciembre, Estados Unidos y Cuba anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que culminará en la reapertura de sus embajadas. Francisco y la Iglesia juega un papel mediador clave. El 10 de mayo de 2015, Raúl Castro visita al Papa para agradecer su mediación.