Un sacerdote suizo ofrece matrimonios garantizados - Alfa y Omega

Un sacerdote suizo ofrece matrimonios garantizados

El padre Jarsolaw Duda ha dado con un eficaz antídoto contra las rupturas matrimoniales: las parejas que se casan con él deben comprometerse a «pasar por revisión por el garaje», su parroquia, al menos una vez por año. De las cerca de 50 que ha unido en matrimonio, ninguna se ha separado hasta la fecha

Ricardo Benjumea
Foto: Archivo personal de José Antonio Méndez

Una buena formación prematrimonial es necesaria, pero no suficiente. El padre Jarsolaw Duda, en Bülach, localidad del cantón suizo de Zurich, obliga a las parejas que se casan con él a visitar la parroquia al menos una vez al año, durante 15 años. La iniciativa fue puesta en marcha hace cinco años, con notable éxito: de esos 44 matrimonios, ninguno se ha separado.

«Vienen una vez al servicio en mi garaje», cuenta al diario Tagesanzeiger. La pareja y el sacerdote hablan abiertamente de cuáles son los puntos fuertes, de qué hay que mejorar, de cuáles deben ser las prioridades… El sexo es también un tema importante en esas conversaciones. Con frecuencia salen a relucir trastornos como la impotencia, gracias a lo cual se les busca un remedio.

La conclusión del padre Duda es que, en los matrimonios de hoy, el gran problema es la falta de comunicación. «Las parejas están estresadas y no tienen tiempo el uno para el otro», dice.