La diócesis de Getafe lleva la pregunta sobre Dios a la universidad - Alfa y Omega

La diócesis de Getafe lleva la pregunta sobre Dios a la universidad

¿Tiene cabida la fe cristiana en la universidad del siglo XXI? A esta pregunta intentarán responder, el sábado 9 de marzo, tres profesores de otras tantas universidades madrileñas, en una mesa redonda organizada por la diócesis de Getafe en la Universidad Rey Juan Carlos. Las iniciativas de este tipo para promover el diálogo entre fe y cultura en la universidad crecen a la sombra de lo vivido durante la JMJ de Madrid

María Martínez López

La diócesis de Getafe, a través de su Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, organiza la mesa redonda en torno a la pregunta ¿Tiene cabida la fe cristiana en la universidad del siglo XXI? Este encuentro se celebrará el sábado 9 de marzo, de 11 a 13 horas, en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el debate intervendrán Mª Jesús Fuente Pérez, profesora de Historia Medieval de la Universidad Carlos III; José Luis González Quirós, profesor de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos; y Elena Postigo Solana, profesora de Filosofía y Bioética de la Universidad CEU San Pablo. Las tres diócesis tienen al menos alguno de sus campus dentro del territorio de la diócesis de Getafe. El acto tendrá lugar en el salón de grados del Edificio departamental I del campus.

La Delegación de Pastoral Universitaria organiza este encuentro a través de su Aula Cultura y Cristianismo, que nació en mayo de 2012 para fomentar el diálogo y el encuentro, por áreas de conocimiento -ciencia, bioética, humanidades…- entre los profesores de las Universidades con sede en el territorio de la diócesis. También ha puesto en marcha un blog de funcionamiento interno, para que los profesores publiquen sus aportaciones e intercambien conocimientos.

Desde los meses previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, y a partir del encuentro del Papa con profesores universitarios jóvenes en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, han surgido en distintos puntos de España iniciativas de este tipo, como el Aula Veritatis Splendor de la archidiócesis de Madrid, el Foro Universitas dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha, o la página web Foro Universitario El Escorial.

Dentro de su colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, la Delegación de Pastoral Universitaria de Getafe ha organizado otras actividades, como los cursos Gaudí y la naturaleza, que se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero en el campus de Fuenlabrada, o el curso Competencias afectivas en las relaciones interpersonales, que se están impartiendo en este momento en Fuenlabrada y Alcorcón.

Más información: delegado.universidad@diocesisgetafe.es